La Comisión de Ética de la Presidencia de la República exoneró al director general de Migración, Mario Zamora Cordero, de varias denuncias formuladas en su contra el año pasado.
La ministra de Seguridad Pública, Janina del Vecchio (superiora inmediata del funcionario), manifestó ayer que no recuerda quién lo denunció. Sostuvo que recibió el informe de la comisión y de inmediato se lo envió a Mario Zamora.
El panel investigó a Zamora por supuestas irregularidades en el nombramiento del director financiero administrativo y por quejas relacionadas con desorden y descontrol en el manejo de expedientes en la sede central de Migración y Extranjería, en La Uruca, San José.
También se le atribuyó al jerarca presunta responsabilidad por deficiencias en el servicio migratorio en el aeropuerto Juan Santamaría, en Alajuela.
La comisión de la Presidencia estuvo conformada por los abogados Hernán Vega Miranda, Dora María Guzmán y Leticia Chacón Jinesta.
Del Vecchio y la viceministra de Gobernación Ana Durán declararon sobre los hechos. No fue posible obtener el contenido de sus exposiciones.
Del Vecchio dijo ayer que tanto ella como Durán declararon en calidad de superiores jerárquicos del funcionario.
“ Eso es normal”, afirmó la titular de Seguridad Pública.
Caso de tío. Según la denuncia, Zamora nombró como director administrativo financiero de Migración a Agustín Barquero Acosta, pese a que este funcionario es tío de la esposa del jerarca, de apellido Gallardo. El nombramiento del funcionario se hizo a partir del 1.° de setiembre del 2006.
Empero, la comisión verificó que la designación de Barquero se dio antes de que Zamora se uniera en matrimonio a Gallardo, razón por la que no tenía impedimento legal para nombrarlo.
Mucho orden. A Zamora le atribuyeron un deficiente servicio al usuario en Migración y supuestas irregularidades en el control de los expedientes.
En el informe se señala que los miembros de la comisión visitaron Migración y verificaron cambios positivos en cuando al orden, limpieza y sistemas de archivos de los expedientes. “Al conversar con el personal de la institución se observa armonía y un clima laboral apropiado. Asimismo, el servicio al usuario es rápido y las filas de usuarios de otrora ya no se observan”, señala el informe.
Añade que en las oficinas del aeropuerto Juan Santamaría se implementaron novedosos y eficientes sistemas de ingreso de pasajeros, personal calificado y con mística.
“Estamos en presencia de una institución remozada y con funcionarios con un arraigado compromiso de servicio y de eficiencia”, puntualiza el documento, con fecha 5 de enero del 2009.