Nicoya. El Tribunal de Juicio de esta ciudad condenó ayer a 14 años de cárcel al director de la escuela de Caimital por la violación de un alumno.
El condenado es un maestro de apellido Briones. Los jueces lo consideraron responsable de un delito de violación en perjuicio del menor.
Pese a la condena, Briones quedó en libertad pues la sentencia aún no está firme debido a que el condenado tiene la posibilidad de apelar el fallo ante la Sala Tercera, de Casación.
Los jueces dictaron en su contra otras medidas como el impedimento de salida del país y la obligación de firmar cada ocho días.
Los hechos por los que se condenó a Briones ocurrieron entre el año 2000 y el 2002 cuando el ahora condenado se desempeñaba como maestro y director del centro educativo de Caimital.
Cuando ocurrió el abuso del alumno, este cursaba el segundo grado y tenía 8 años.
Lo civil. El tribunal, conformado por Gerardo Alfaro, Wilson Chon Kam y Cinthia Dumanni, decidió que el imputado y el Estado deben pagar ¢5 millones como acción civil resarcitoria.
El fiscal Cristhian Fernández solicitó 44 años de prisión por tres delitos de violación agravada y el pago de los ¢5 millones por concepto de la acción civil.
De acuerdo con la sentencia, Briones le pidió al alumno en varias ocasiones que lo acompañara al comedor de la escuela y en ese sitio, según los jueces, cometió los abusos sexuales.
La defensa, representada por el exdirector del Organismo de Investigación Judicial (OIJ) Rafael Ángel Guillén, pidió la absolutoria o bien el beneficio de la duda a favor de su cliente, pero los jueces no accedieron.
“Este tribunal pudo comprobar durante el debate, por medio de los testimonios, que usted violó por lo menos una vez al niño, acompañándolo al comedor del centro educativo; ahí, de la forma más ventajosa que tenía usted, le pudo quitar su ropa y abusar de él. Usted se aprovechó porque era su director. Los estudios médicos confirman el abuso del niño”, le dijo la jueza Cinthia Dumanni a Briones luego de leerle la respectiva sentencia.