La Corte Plena aprobó este lunes la solicitud de prórroga del permiso sin goce de salario del viceministro de Seguridad Pública, Manuel Jiménez Steller, quien recibió cinco votos en contra y 17 votos a su favor, la cantidad mínima establecida por la Ley Orgánica del Poder Judicial.
Jiménez, quien tiene una plaza como fiscal adjunto de Limón, es viceministro desde marzo del 2023, y requiere recibir el aval de la Corte una vez al año para continuar en el Poder Ejecutivo.
También asumió decisiones en el Servicio Nacional de Guardacostas (SNG) durante casi un año, hasta que el gobierno nombró a Juan Carlos Alvarado Quesada como director de la institución, el 17 de enero pasado.
Como fiscal en Limón, el actual viceministro se encargó del juicio contra Dinier Estrada Jiménez, conocido como Ojos Bellos, y cuatro cómplices, por matar a cinco personas y herir a otras seis, durante una balacera que se produjo el 2 de octubre del 2016 en playa Cieneguita, Limón.
LEA MÁS: Corte Plena rechaza prorrogar permiso a ministro de Justicia Gerald Campos con 10 votos en contra
Esta decisión de la Corte ocurrió tres semanas después de la negativa a prorrogarle el permiso al ministro de Justicia Gerald Campos, votación que finalizó con 12 votos a favor y 10 en contra, lo que hubiera obligado al jerarca a regresar a su puesto como subdirector del Organismo de Investigación Judicial (OIJ).
En aquel momento, algunos magistrados expresaron preocupación por la práctica de “puertas giratorias” en la política, es decir, funcionarios que circulan entre el Poder Ejecutivo y el Poder Judicial o el sector privado.
Dos días después, Campos anunció la renuncia a su plaza en el OIJ para continuar en el gobierno de Rodrigo Chaves.