La Corte Plena desestimó una causa disciplinaria contra el fiscal general, Carlo Díaz, por el supuesto nombramiento irregular de una funcionaria en la Unidad de Capacitación del Ministerio Público.
Los magistrados, en la sesión de Corte del lunes, acogieron un informe del Tribunal de Inspección Judicial, encargado de tramitar denuncias contra funcionarios judiciales, el cual desestimó abrir la causa dentro del expediente 24-003545-0031-DI.
El proceso se inició por una denuncia anónima, en la que se afirmaba que Díaz tenía una relación sentimental con la funcionaria favorecida. Sin embargo, Inspección Judicial concluyó que tal relación no existía, y que no hubo ninguna injerencia del fiscal en el nombramiento, con base en entrevistas a 11 empleados que trabajan con la supuesta involucrada.
Ninguno de ellos “observó algún acto o escuchó algún comentario que hicieran al menos suponer alguna relación sentimental entre ambos”, detalló el Poder Judicial.
La oficina de prensa del Poder Judicial aclaró que esta causa no tenía ninguna relación con el presunto nombramiento irregular de Arelys Mora Gamboa, pareja de Díaz designada como fiscal auxiliar, el cual se investiga en otro expediente.
Sobre el fiscal general pesan dos expedientes disciplinarios abiertos: el 24-003462-0031-DI, relacionado con declaraciones de la diputada Paola Nájera sobre un viaje oficial a Grecia y el nombramiento de Mora Gamboa; y el 24-003777-0031-DI, presentado por la diputada Pilar Cisneros por declaraciones de Díaz ante la Comisión de Gasto Público de la Asamblea Legislativa.
LEA MÁS: Correo confirma intervención de fiscal general en nombramiento de su pareja