Un hombre de origen mexicano, que también posee nacionalidad estadounidense, fue extraditado este miércoles hacia Estados Unidos, pues lo requiere el Distrito Sur del Estado de Nueva York, por distribución de fentanilo, a través de una red internacional que operaba en aquel país.
El Servicio de Vigilancia Aérea (SVA) del Ministerio de Seguridad Pública, se encargó de transportar al sujeto, de apellido Clériga, desde el aeropuerto Juan Santamaría, hasta una terminal aérea no especificada.
El hombre, cuya edad no trascendió, había sido detenido en nuestro país el 19 de marzo anterior, en el mismo aeropuerto, cuando pretendía viajar a México, luego de varios trabajos de inteligencia y seguimientos de la Policía de Control de Drogas (PCD), la Dirección de Inteligencia y Análisis Criminal (DIAC), la Unidad Especial de Apoyo (UEA) y la Administración de Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés).
En el proceso de extradición, completado durante la mañana, participaron también agentes de Interpol y de la Brigada Especial de Escolta (BEE) del Organismo de Investigación Judicial (OIJ).
El fentanilo es 50 veces más potente que la heroína y hasta 100 veces más fuerte que la morfina. En Estados Unidos, el Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades afirma que cada día ocurren al menos 150 muertes por sobredosis relacionadas con opioides sintéticos como el fentanilo, que han convertido en “zombis” a los habitantes de las calles de algunas ciudades.
Editora de Sucesos. Trabaja en la Redacción de La Nación desde 1998. Se especializó en temas de Infraestructura, concesión de obra pública, contratación administrativa y Transportes.
En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.