Josseth Santos-Fonseca, de 30 años, fue deportado a Costa Rica por parte de las autoridades migratorias de Estados Unidos, debido a que era requerido en nuestro país por delitos relacionados con el tráfico de drogas.
Según informó la Oficina de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos (ICE, por sus siglas en inglés), Santos ingresó de forma irregular a Estados Unidos el 8 de noviembre de 2018, cuando fue aprehendido por la Patrulla Fronteriza cerca de Laredo, Texas.
LEA MÁS: Seis personas detenidas por presunto tráfico de cocaína en centro comercial de Escazú
El ingreso se produjo de manera irregular sin autorización ni revisión de un funcionario migratorio.
Durante el proceso de deportación, las autoridades estadounidenses recibieron una notificación oficial de Costa Rica en la que se indicaba que Santos tenía una condena pendiente por tráfico de drogas.
Tras la orden de deportación dictada por un juez de inmigración, la oficina de Ejecución y Deportación (ERO) de ICE, con sede en Seattle, coordinó el regreso de Santos a Costa Rica sin incidentes.
La funcionaria interina a cargo de ERO en Seattle, Cammilla H. Wamsley, indicó que su equipo mantiene colaboración internacional constante para evitar que personas buscadas utilicen a Estados Unidos como refugio para evadir la justicia en sus países de origen.
Añadió que el narcotráfico representa una amenaza grave, lo que impulsa a sus oficiales a localizar y capturar a quienes tienen cuentas pendientes con las autoridades.
*La creación de este contenido contó con la asistencia de inteligencia artificial. La información fue investigada y seleccionada por un periodista y revisada por un editor para asegurar su precisión. El contenido no se generó automáticamente.