Puntarenas se posiciona como la tercer provincia con más homicidios en el país. En lo que llevamos del 2023 se han registrado un total de 113 asesinatos en esta zona costera, lo que representa un incremento de 29 casos con respecto al año anterior.
La Perla del Pacífico va por detrás de San José, que contabiliza 177 homicidios y Limón con 179.
En los distritos del cantón central de Puntarenas, las autoridades locales han identificado al menos 10 grupos criminales que están inmersos en constantes conflictos territoriales y en esa refriega no dudan en reclutar a jóvenes menores de edad, que incluso han incursionado en el sicariato.
En una entrevista concedida a La Nación, Randall Zúñiga, director del Organismo de Investigación Judicial (OIJ), corroboró que en las zonas costeras ha proliferado este fenómeno.
En particular, en Puntarenas, el 22% de los jóvenes viven en condiciones de extrema pobreza, lo que facilita la labor de estas organizaciones a la hora de seducirlos y para ello no solo les ofrecen dinero, sino estatus y un sentido de pertenencia.
Por eso es común que en operativos como el realizado el 23 de agosto, las autoridades judiciales detuvieran a dos hombres y dos adolescentes en Barranca. En ese caso, sin distingo de edad, se les vinculó a todos con delitos relacionados con tentativas de homicidio, accionamiento y agresiones con armas de fuego.
Tristemente, además de involucrarse a tan corta edad en la delincuencia, también aportan en la escalada de homicidios, pues del 100% de los menores de edad asesinados este año (53 muertes), el 22% tuvieron lugar en Puntarenas (11), según datos del OIJ.
Allan Obando, jefe regional de la Fuerza Pública en Puntarenas, afirmó que tienen identificadas las bandas que operan en el cantón central y que, desde el 1.° de octubre, han estado llevando a cabo operaciones conjuntas con el OIJ y el Ministerio Público.
Sin embargo, estos allanamientos no resuelven el problema de los menores. En la zona hace falta coordinación con instituciones sociales y educativas, para ofrecerles otras alternativas de vida, había acotado Randall Zúñiga el mes pasado.
Armas, drogas y un menor de edad
Barranca, junto con el Roble y Chacarita son las tres comunidades que más inciden en la cifra de homicidios en Puntarenas y es allí donde se concentran muchas de estas organizaciones delincuenciales.
Un incidente reciente ejemplifica la violencia en esa área, pues apenas este jueves, en Barranca, se suscitó un tiroteo que concluyó cuando la Fuerza Pública intervino y detuvo a cuatro adultos y a un menor de edad.
“Recibimos una llamada telefónica por el sistema 9-1-1, que hay un accionamiento de armas de fuego, que pueden haber personas heridas acá en lugar denominado Plaza Fantasma, en Barranca. Se movilizó personal policial al lugar y se nos indica que los jóvenes están en un lote baldío, entonces ingresan al lote baldío y se inicia la persecución”, señala Obando, quien aseguró que durante la persecución, los sujetos intentaron escapar por diferentes trillos en el barrio.
El director regional detalló que durante la intervención se confiscaron cinco armas de fuego, incluyendo un arma prohibida con un cargador en forma de caracol, más de 700 dosis de aparente cocaína y más de 100 gramos de marihuana. Cuatro de los detenidos son adultos, mientras que el quinto es un menor de edad. En total, se incautaron cuatro pistolas y una escopeta.
Aunque fuentes policiales indicaron que el tiroteo se originó a raíz de una rivalidad entre una organización criminal de San José y otra que opera en Puntarenas, Obando no pudo confirmar dicha información en este momento.
“Actualmente, no podemos determinar si el enfrentamiento tenía como objetivo probar las armas, como ellos mismos lo llaman, o si buscaban intimidar a la población. Sin embargo, lo que sí podemos afirmar es que hemos identificado personas en posesión de armas de fuego”, acotó Obando.
Además de los cuatro adultos detenidos, tres de ellos cuentan con antecedentes policiales. Los hombres fueron identificados con los apellidos Alvarado Aguirre, quien enfrenta cargos por tentativas de homicidio, asalto, robo agravado y otros delitos; Acuña Bustos, con múltiples detenciones previas por parte de la Fuerza Pública; y Navarrete Mesén, con antecedentes relacionados con la venta y posesión de drogas. Otro adulto también fue identificado con el apellido Gómez.
En este momento, estos hombres y el menor de edad permanecen bajo las órdenes de la Fiscalía en Puntarena, donde se les determinará su situación legal.