José Francisco Herrera Umaña, abogado de Gerardo Alonso Ríos Mairena, solicitó que se absuelva a su defendido, alegando que la prueba recabada fue contaminada.
Así lo manifestó este viernes por la tarde, al comenzar sus conclusiones en el juicio que se realiza por el homicidio de cinco jóvenes universitarios en barrio La Victoria, en Liberia, Guanacaste, el 19 enero del 2017.
Según Herrera, hubo manipulaciones de las evidencias recolectadas, ya que unos vecinos ingresaron a la vivienda en donde ocurrieron los hechos antes de que llegaran las autoridades.
Agregó que no se probó que su representado, de 34 años, sea culpable y que, además, la declaración de la menor de 14 años que sobrevivió a la tragedia se tomó muy rápido, sin valorar el estado en el que se encontraba.
Herrera pidió analizar con "lupa" el relato de la adolescente y cuestionó la forma en la que se confeccionó el relato hablado de Ríos.
El defensor aseguró que su cliente no tenía las llaves del apartamento en el que habitaban las víctimas, por lo que no se puede demostrar que fue él la persona que entró al inmueble.
"Si la persona no tiene las llaves, no puede entrar (...), ellos no tenían llaves del apartamento", dijo Herrera.
El abogado también pidió que se declare sin lugar la acción civil resarcitoria.
La intervención de Herrera duró menos de una hora, y luego Ríos Mairena dijo que no era responsable de los hechos por los que se le acusan.
"Me declaro inocente de todo", afirmó el hombre, de 34 años.
LEA MÁS: Vecino narra cómo encontró cuerpos de universitarios asesinados en Liberia
Al finalizar las conclusiones de ambas partes, el Tribunal que dirige el debate, integrado por los jueces Guillermo Arce Arias (quien preside), Andrea Rodríguez Sandí y Kathy Abarca Serrano, determinó que la sentencia se conocerá el próximo martes 30 de enero a las 8 a. m., por lo que hasta esa fecha Ríos permanecerá en prisión preventiva.
Este viernes, la Fiscalía pidió 215 años de cárcel para Ríos Mairena, a quien señala como el responsable de cometer cinco homicidios calificados, un abuso sexual a persona mayor de edad y una tentativa de homicidio.
Sin embargo, el sujeto solo descontaría 50, ya que ese es la pena máxima que permite la ley costarricense.
LEA MÁS: Fiscalía pide 215 años de cárcel para sospechoso de masacre en Liberia
Las víctimas mortales del crimen múltiple fueron Ingrid Massiel Méndez Serrano, de 24 años, una estudiante de Psicología de la Universidad de Costa Rica (UCR) en Liberia; Dayana Martínez Romero, de 24 años, estudiante de Educación y Dirección de Empresas de la UCR; Ariel Antonio Vargas Condega, de 24 años, estudiante de Gestión Empresarial de la Universidad Técnica Nacional (UTN), y los novios Stephanie Hernández García, de 23 años, estudiante de Educación y Dirección de Empresas de la UCR y Joseph Briones Solís, de 22 años, estudiante de Dirección de Empresas y Administración Aduanera de la UCR.
El sospechoso del crimen vivía en un apartamento a cuatro metros de distancia de donde sucedió la masacre y no tenía trabajo fijo, sino que laboraba como albañil de manera ocasional.
La detención del sujeto se realizó el 4 de febrero del 2017, cuando se encontraba escondido debajo de una cama en la casa de sus abuelos.
Familiares piden justicia
Antes de que finalizara la sesión de este viernes, varios familiares de los fallecidos hicieron referencia a lo que esperan el próximo martes.
Todas las intervenciones reiteraron que lo único que esperan es "que se haga justicia", aunque reconocieron que el fallo no les devolverá a sus seres queridos.
Juan Carlos Briones, padre biológico de Joseph Briones manifestó que hablaba en nombre de las otras familias dolientes y exigió que se aplique la pena máxima contra Ríos.
"Puedo decir que para todos los familiares ha sido un momento muy doloroso desde el inicio. Esperamos que se castigue al culpable que privó la vida de nuestros seres queridos. Sabemos que ellos no van a volver; que fue una pérdida irreparable. Les pido encarecidamente (al Tribunal) que se haga justicia. Nuestro ser querido ya está descansando, siempre lo vamos a recordar y tratar de superarlo cada día con la ayuda de Dios y nuestros seres queridos alrededor", manifestó Briones ante los jueces.
Yesenia Solís, madre de Briones expresó también que 'pido que se aplique la pena máxima para el sospechoso y que se haga justicia con nuestros hijos y estudiantes'.
Francisco Hernández, abuelo de Stephanie Hernández García, solicitó que se le imponga a Ríos Mairena la pena máxima.
"Para mí sería una injusticia que este señor (imputado) quede así como está hablando su abogado. Pido que al Tribunal que le den la pena máxima", dijo Hernández.
Otro hombre, quien se identificó solamente como tío de Dayana Martínez Romero, aseguró que toda la familia ha sufrido durante este tiempo.
"Ella era como una hija para mí; ya que se crió en mi casa. Mi hermano me ha dado la potestad para ello. Esperamos que se haga justicia y que se cumpla con la pena máxima como la ley lo exige", señaló el hombre.
LEA MÁS: Testigo de masacre en Liberia sobrevivió entre desmayos a la espera de ayuda
Información actualizada a las 6:10 p. m. con versión de familiares de las víctimas.