Un adolescente apuñaló a otro durante una riña en el estacionamiento del Centro Comercial San Miguel, ubicado en San Miguel de Desamparados, San José. Según la Cruz Roja, el incidente ocurrió a las 1:46 p. m. del viernes.
La confrontación quedó registrada por una joven que acompañaba al herido. En las imágenes, se puede observar al menos 10 jóvenes enfrentándose entre sí, justo frente a un supermercado y licorera del centro comercial. En medio del altercado, se escucha a la joven que grababa gritar: “¡Ese otro tiene chuchilla!”.
Instantes después, uno de los menores, vestido con una camisa gris, apuñaló a otro joven. El cuchillo quedó incrustado en la parte baja de su abdomen.
La Cruz Roja desplegó una unidad de soporte avanzado y al menos tres paramédicos, quienes luego de atender al joven, lo trasladaron en estado crítico al Hospital San Juan de Dios.
La Fuerza Pública también intervino en el incidente y confirmó a este medio que detuvo a tres individuos, dos de ellos menores de edad, sospechosos de la agresión.
El jefe de la Policía Municipal de Desamparados, Edwin Ureña, este tipo de agresiones no son comunes en la zona, pero alegó que algunas personas consumen alcohol afuera de establecimientos y eso puede desencadenar altercados.
Recientes crímenes relacionados con menores
Otros sucesos violentos relacionados con menores de edad fueron reportados en los últimos días. El jueves, se encontró el cuerpo sin vida de un adolescente de 14 años en Pacuare de Chirripó Arriba, en la zona indígena de Turrialba de Cartago.
Según la Policía Judicial, se investiga este hecho como un homicidio, ya que el cuerpo del joven fue hallado con la mano izquierda amputada y terceros intentaron ocultar sus restos en un saco cubierto de vegetación.
La mano faltante no fue hallada en el lugar donde los rescatistas encontraron los restos del menor. El joven estaba desaparecido desde el miércoles.
Durante la última semana de febrero, se registraron tres homicidios de menores de edad. El primero ocurrió el miércoles 21 de febrero en Concepción de Alajuelita, San José, donde un joven de 16 años recibió cuatro disparos en la cabeza y falleció en el lugar.
En el segundo homicidio ocurrió la noche del 26 de febrero en la vía pública de Ciruelas, en San Antonio de Alajuela, donde un adolescente de 15 años recibió un disparo en la cabeza.
Finalmente, la noche del 28 de febrero, un adolescente de 16 años, que se encontraba en la calle del Boulevard del Sol etapa 3 de Barranca, Puntarenas, fue baleado por dos individuos que se acercaron a pie.
En una entrevista con este medio, Gerardo Castaing, exjefe del OIJ, criminólogo e investigador, detalló que los homicidios de menores de edad podrían estar vinculados al tráfico de drogas.
Según Castaing, los traficantes encuentran fácil convencer a adolescentes en situaciones vulnerables para que se unan a grupos delictivos dedicados al narcotráfico.
“Si a un menor le dicen: ‘ve a trabajar a esa construcción y gana ¢250.000 por mes’, pero el narco le paga ¢1 millón, lógicamente jamás irá a la construcción. El menor optará por el otro camino”, ejemplificó el experto.