Un adolescente de 16 años se convirtió en la nueva víctima mortal de las disputas que tienen las pequeñas organizaciones narcotraficantes en el cantón central de Puntarenas.
Cifras del Organismo de Investigación Judicial (OIJ) revelan que en tan solo 76 días de este año ya se contabilizan 16 homicidios en ese territorio de la provincia de Puntarenas. En todo el año anterior fueron 43.
El homicidio lo descubrieron este miércoles poco después de la 1 p.m., cuando personas que caminaban encontraron el cuerpo en un lote baldío, muy cerca del último parque en la comunidad de Manuel Mora, en el distrito de Barranca, Puntarenas.
El joven asesinado se encontraba desaparecido desde las 7 p. m. del martes, después de haber escapado de unos sujetos que lo buscaban para solucionar algunas diferencias, dijeron vecinos.
Desde la noche del martes, los familiares publicaron en redes sociales fotos del menor, el cual decían se encontraba como desaparecido. Solicitaban a las personas que ayudaran a localizarlo.
El joven también era vecino de la comunidad de Manuel Mora.
Luego de que trascendió la alerta sobre el hallazgo, oficiales de la Fuerza Pública acordonaron la escena para que agentes del Organismo de Investigación Judicial (OIJ) de Puntarenas se encargaran de la recolección de los indicios y el levantamiento del cuerpo para ser trasladado a la Medicatura Forense en San Joaquín de Flores, en Heredia.
El OIJ detalló que en una revisión preliminar del cadáver se determinó que presentaba cinco impactos de bala; dos de ellos en la espalda, uno en un brazo, uno en el pecho y otro en la cara.
Con este caso sólo en el cantón central de Puntarenas suman este año 16 asesinatos, todos debido a ajustes de cuentas por problemas relacionados con la venta de drogas.
El lunes anterior habían asesinado en el puente peatonal de Fray Casiano a un hombre de 34 años, identificado como Jeffry Piedra Jiménez. Este hombre presentaba dos balazos.
Durante el 2020, la provincia de Puntarenas mostró un repunte acelerado y constante en asesinatos en comparación con las cifras de los últimos tres años al pasar de 42 en el 2017, al doble de esa cantidad (84) el año pasado.
Incluso el cantón central fue el primero en registrar homicidios durante este año.