Un reconocido líder comunal en Nicoya, adulto mayor de apellido Esquivel, es sospechoso de matar de seis disparos en el pecho a un abogado identificado como Rodolfo Quirós Campos, de 42 años, enfrente del despacho del letrado, en el centro del cantón guanacasteco.
Aparentemente, tuvieron una discusión relacionada con unas notificaciones que el abogado debía realizar. No obstante, tras algunas diferencias entre ellos, Esquivel, de 84 años, disparó contra Quirós y después se fue a su casa.
Una mujer que se encontraba cerca escuchó los balazos y fue quien alertó al sistema de emergencias. Elder Monge, comandante de la Fuerza Pública de Nicoya, declaró que al llegar al lugar ubicaron al licenciado sin signos vitales, por lo que acordonaron el sitio a la espera de los agentes del Organismo de Investigación Judicial (OIJ).
“Ya en este momento tenemos a la persona sospechosa detenida y ya fue trasladada a las celdas del OIJ”, explicó el comandante.
De acuerdo con la información proporcionada por Monge, el adulto mayor es un reconocido ciudadano en Nicoya, pues lo describen como un hombre colaborador en actividades de ese cantón.
“No tenía antecedentes. Un señor inclusive de trayectoria en ayudas comunales y no tenía cuestiones negativas”, describió el funcionario, quien mencionó que al momento de ubicarlo en la vivienda no opuso resistencia para entregarse.
Según el Registro Civil, el abogado era casado y papá de dos niños de seis y tres años. Era oriundo de Tres Ríos, en La Unión, pero registraba su domicilio electoral en Nicoya.
Caso reciente
El asesinato del licenciado Quirós se produce menos de 24 horas después del sicariato del exjuez penal Luis Diego Ulloa Rodríguez, quien también ejercía como abogado independiente.
El abogado, de 43 años y vecino de Patarrá, fue asesinado mientras conducía un vehículo Hyundai Santa Fe, color gris, del año 2010, cuando desconocidos le dispararon en varias ocasiones. La Cruz Roja recibió la alerta a las 12:37 p. m. y confirmó el fallecimiento en el lugar de los hechos, en Dulce Nombre de La Unión, cerca del Súper Jenny, a unos 100 metros del puente.
Ambos casos se mantienen en investigación por parte de autoridades judiciales.