A eso de las 7 p. m. de este sábado, pistoleros en moto llegaron a una vivienda frente al súper Barrantes en Los Ángeles de Guácimo y abrieron fuego contra dos mujeres y un hombre que estaban en el corredor.
A raíz de ese tiroteo perdieron la vida Clarisa Chaves Jiménez, de 25 años y Jefferson Montiel Rojas, de 26, mientras que resultó baleada una mujer de 47 años, de apellidos Jiménez Carrillo, madre de Clarisa.
Según el informe preliminar del Organismo de Investigación Judicial (OIJ), la joven fallecida recibió balazos en la cabeza, la rodilla derecha y el antebrazo izquierdo, mientras que Jefferson fue baleado en la cabeza, la espalda, el brazo derecho y una pierna. Este último murió en el sitio, mientras que Clarisa falleció poco después de su ingreso al centro médico.
La madre de la joven fallecida fue herida de bala en una pierna. Luego de ser atendida en el centro médico la dieron de alta y se encuentra fuera de peligro.
Tanto la fallecida como su madre tenían antecedentes por introducción de droga a La Reforma entre el 2019 y el 2022, por lo que no se descarta que líos entre bandas dedicadas al narcotráfico originaran este ajuste de cuentas. Del fallecido no se tienen mayores detalles.
Las dos mujeres baleadas son oriundas de Guácimo, Clarisa vivía en la casa donde fue atacada a balazos y su madre muy cerca de ahí, en Duacarí de Guácimo. La fallecida era soltera y sin hijos, según datos del Registro Civil.
Los agentes judiciales recolectaron gran cantidad de casquillos en el sitio y luego de levantar el cuerpo del sujeto, se trasladaron al centro médico para levantar el de la joven fallecida y llevarlos a la Medicatura Forense.
El cantón de Guácimo llega a ocho homicidios en lo que va del año, en promedio uno cada mes.Tres de los casos ocurridos ahí han sido de homicidios dobles, pues el 6 de enero mataron a un padre y su hijo en un lío por tierras y el 20 de febrero ultimaron a dos sujetos que al parecer entraron a robar a una finca de yuca, uno de los muertos fue Carlos López Vega, de 24 años y el otro fue un menor de 16.
La seguidilla de homicidios de este fin de semana incluye dos casos múltiples, el de este sábado en Guácimo y el triple asesinato en San Ramón. De esta manera se eleva la cifra de asesinatos a 532 en los 217 días transcurridos este año, es decir 2,4 homicidios por día ocurren en nuestro país.
Con el doble homicidio en Guácimo, así como la muerte de Mearl Silvester Wilson Chamberlain, ultimado ayer en barrio Las Palmeras de Limón, la provincia caribeña alcanza a San José, que durante todo este año había sido la de más homicidios.
Ambas provincias llegan a 132 cada una, pero la gran diferencia es que San José tiene más del triple de población que Limón, por lo que la cantidad de muertes por cada 100.000 habitantes (tasa de homicidios) en Limón supera el 34%, mientras que en San José ronda el 13%.
Muere baleado en Guararí
El OIJ informó este domingo sobre la muerte de David Antonio Hernández Carmon, de 27 años, vecino de Guararí de Heredia, quien falleció baleado en esa localidad, donde recibió varios balazos al filo de la medianoche de este sábado.
Vecinos y familiares oyeron varios disparos y al salir hallaron el cuerpo tirado en vía pública. Lo llevaron al Hospital San Vicente de Paúl en un carro particular, pero fue declarado sin vida al ingresar. La Policía Judicial se hizo cargo de las pesquisas en el sitio y del levantamiento del cuerpo en el centro médico.
Heridos graves
Otras balaceras de la noche del sábado dejaron dos heridos graves en Nosara de Nicoya, Guanacaste. Uno es apellidado Aragón, costarricense de 26 años y el otro apellidado Quijano, nicaragüense de 33. Estaban frente a un bar cuando dos sujetos en moto llegaron y abrieron fuego contra ellos. Tenían impactos en tórax y cabeza.
Asimismo, en barrio Jireth, en El Roble de Puntarenas, un hombre de apellido Chaves, de 31 años, recibió un balazo en el lado derecho de la cadera, por lo que fue llevado al Hospital Monseñor Sanabria. Dos sujetos en moto son los sospechosos y escaparon sin que se sepa su paradero.
Por último, en Puriscal balearon a un hombre de apellido Sánchez, de 42 años. Estaba en una parada de buses en barrio Candelarita cuando llegó un familiar con el que minutos antes había tenido un altercado y le disparó en el muslo y en el pie izquierdos.