Dos asesinatos ocurridos este martes en Matina elevan a 124 los homicidios en Limón. Cuando todavía faltan 73 días para que acabe el año, ya se superó la cantidad de muertos anuales que registró esa provincia entre el 2011 y el 2019.
Una de las víctimas de este martes fue Rachel Mariana Traña Reyes, de 22 años, vecina de Veintiocho Millas de Batán, Matina, y madre de un menor de dos años.
La joven estaba en el patio de su casa, en barrio La Alegría, cuando un sujeto ingresó a la vivienda y le disparó impactándola cinco veces en cabeza, cara, abdomen y espalda. Cuando los socorristas llegaron ya no había nada que hacer, pues no tenía signos vitales y la declararon fallecida en el sitio.
El OIJ presume que, por la forma en que se dieron los hechos, donde no se robaron nada y dispararon en múltiples ocasiones, podría tratarse de una venganza o ajuste de cuentas; sin embargo, la investigación apenas comienza para tratar de dar con el motivo de muerte y averiguar quién o quiénes perpetraron el ataque y cómo huyeron.
Los hechos ocurrieron a eso de las 4 p. m. del martes, cuando la mujer se encontraba sola con el menor, quien salió ileso y fue trasladado por la Cruz Roja a la clínica local, para valoración. El Patronato Nacional de la Infancia (PANI) informó de que la Dirección Regional de Atención Inmediata de la zona Huetar Caribe atendió ese caso y el niño quedó bajo la responsabilidad del papá.
Rachel era madre soltera, oriunda de Limón e hija única de madre extranjera. El papá de ella había fallecido años atrás.
A 20 kilómetros
Otro asesinato sacudió ese mismo cantón caribeño a eso de las 9 p.m. Esta vez la víctima fue Yeiner Alexis Tijerino Alvarez, de 21 años, soltero, limonense y vecino de Carrandí.
El hombre estaba en su casa en las cercanías de la plaza de deportes en Boston de Matina, donde llegaron dos sujetos que forzaron la puerta principal, entraron hasta la habitación donde se encontraba y abrieron fuego. El joven recibió diez balazos en espalda, cabeza, brazos y piernas, por lo que murió en el sitio.
En la escena el OIJ recolectó varios indicios balísticos que serán analizados en laboratorios forenses. La Policía no informó si existe relación entre las muertes de esta pareja de veinteañeros, ocurridas a 20 kilómetros de distancia entre sí, con un modo muy parecido de operar.
Matina es el tercer cantón de la provincia caribeña con más homicidios, pues registra 18, solo superado por Limón y Pococí.
Tendencia al alza
En el 2020 la provincia de Limón cerró con 129 muertes, por lo que las autoridades mostraron su alarma por el incremento; sin embargo esa cifra se superó al año siguiente, cuando alcanzó un récord de 153 fallecidos, a lo que parece enrumbarse la proyección de este 2022, pues a fin de año aumentan los asesinatos en todo el país.
El director del OIJ, Wálter Espinoza Espinoza, indicó que la tasa de homicidios de Limón es preocupante pues alcanza las 33 víctimas por cada 100.000 habitantes y esos valores solo se comparan con países como México, Honduras, El Salvador y Guatemala.
La tasa de homicidios permite determinar el grado de violencia de una región y es observada para actividades como turismo, inversión extranjera y otras, por lo cual mantener los índices por debajo o igual a 10 es lo ideal.
Actualmente el país tiene una tasa general de 11,4 por cada 100.000 habitantes. El objetivo es evitar su incremento, siendo Limón (tasa de 33) y Puntarenas (tasa de 20,8), las provincias que más aportan al alza, pues con excepción de Heredia (tasa de10,3) el resto están por debajo de 10.
LEA MÁS: Limón alcanzó 100 asesinatos y su tasa de homicidios triplica la de Costa Rica
Hasta este miércoles el OIJ registra 489 homicidios, es decir 25 más que en igual periodo del 2021. La mayoría son por ajuste de cuentas y venganzas.