Dos hombres identificados como Juan Carlos Oconitrillo Briceño, de 37 años y Elder Guadalupe Vega Vega, de 48, fueron asesinados a balazos la noche de este lunes en el cantón de Guatuso, Alajuela. El hecho ocurrió a eso de las 8:30 p. m. en el centro recreativo El Cacao, en la comunidad de Katira, el cual había permanecido cerrado todo el día.
Las autoridades informaron que los dos hombres estaban cenando en el sitio, cuando ingresó a la propiedad un automóvil aparentemente de color blanco, de donde se habrían bajado al menos cuatro sujetos que dispararon en múltiples ocasiones contra Vega y Oconitrillo y huyeron del lugar.
Vecinos que escucharon los disparos alertaron del hecho a las autoridades. Socorristas de la Cruz Roja llegaron al local comercial y confirmaron que los dos hombres estaban fallecidos. Según el Organismo de Investigación Judicial (OIJ), en el sitio se recolectaron varios indicios balísticos que fueron enviados a los laboratorios forenses, lo mismo que los cuerpos de ambas víctimas.
Vega era de origen nicaragüense y se dedicaba al comercio. Tenía escasamente un mes de haber alquilado el lugar donde lo mataron. Al parecer administraba otros bares en puntos cercanos.
Sobre Oconitrillo, se informó que estaba en prisión pero salió hace poco con un beneficio e incluso andaba con tobillera electrónica. Según el Registro Civil, era oriundo de Liberia, Guanacaste, vecino de Cañas, casado y padre de seis hijos. El OIJ no detalló la relación entre ambas víctimas, pero al parecer se conocían por negocios que estarían relacionados con drogas.
La Fuerza Pública realizó un rápido operativo en la zona entre Jicarito de Venado, San Carlos y el distrito de Monterrey, lo que permitió interceptar dos carros sospechosos cuyos ocupantes fueron detenidos para investigar si tienen relación con el doble homicidio.
Dentro de los carros viajaban siete hombres, cinco de ellos con expediente judicial por drogas, robo con arma de fuego, riña, agresión a policía y agresión con arma de fuego, informó el Ministerio de Seguridad.
Los sospechosos son de apellidos Hidalgo, Vargas, Valverde, Sossa, Machado, Jiménez y López. A todos les colocaron bolsas de papel en sus manos para realizarles pruebas de residuos de pólvora mediante parafina y así detectar si habían usado armas de fuego recientemente.
Agentes del OIJ de La Fortuna se hicieron cargo del levantamiento de los cuerpos y el inicio de las investigaciones. Los sospechosos fueron puestos a las órdenes de la Fiscalía local, donde se va a determinar su posible relación con el hecho y la situación jurídica en que quedarán.
En solo 17 días transcurridos del presente año se contabilizan 42 homicidios en las siete provincias del país, es decir, diez casos más que en igual periodo del año pasado.
Además del presente caso en Guatuso, el OIJ registra homicidios dobles en una finca de Río Jiménez de Guácimo, donde padre e hijo fueron ultimados a bala el viernes 6 de enero. Asimismo, el 11 de enero, en barrio Limoncito, Limón, mataron a un menor de 16 años y a un joven de 24, de apellido Bojorje. Por último, el domingo pasado en Mora, aparecieron en un cafetal los cuerpos de Josué Francisco Varela Aguilar y Franklin José Jiménez Ortiz.