Luego de gritar “¡Al suelo, OIJ!”, dos sujetos en motocicleta irrumpieron en forma violenta a una casa en Las Delicias de Garza, en Nosara, Nicoya, con el objetivo de asesinar a un joven de 18 años identificado como Andy Joseph Merlo Baldelomar.
El ataque ocurrió el pasado lunes, 9:30 p. m., cuando Merlo Baldelomar se encontraba en su vivienda. Según medios regionales, los pistoleros vestían de negro y lanzaron órdenes en voz alta para fingir que se trataba de una operación policial.
Una vez dentro de la residencia, se dirigieron hacia el muchacho y le dispararon múltiples veces en el tórax y el abdomen antes de huir.
Andy era hermano de Bryan Merlo Baldelomar, un joven de 20 años que fue asesinado en octubre de 2023 junto con David Obando García, de 30 años, cuando ambos estaban a punto de abordar un mototaxi en Nosara, Guanacaste.
El conductor del mototaxi, David Silva Rivera, un nicaragüense de 28 años, logró huir del ataque. No obstante, luego de dar aviso a las autoridades, fue buscado por los asesinos. Su cuerpo fue encontrado 20 horas después del doble homicidio en un terreno baldío de la zona.
Según las pesquisas del Organismo de Investigación Judicial (OIJ), el doble asesinato de Bryan y David correspondió a una venganza, mientras que el taxista fue asesinado por ser testigo del crimen y denunciarlo ante las autoridades.
Estadísticas del OIJ señalan que, en lo que va del 2024, se han registrado 408 muertes violentas en todo el país; de ellas, 37 ocurrieron en Guanacaste. En el 2023, considerado el año más violento de la historia de Costa Rica, esa provincia sumó 101 de los 905 homicidios cometidos.
El 2023, considerado el año más violento en la historia de Costa Rica, cerró con un total de 905 homicidios dolosos. De ese total, 101 casos ocurrieron en Guanacaste. En lo que va del 2024 se registran al menos 408 muertes violentas, de las cuales 37 ocurrieron en Guanacaste.
LEA MÁS: Taxista es víctima colateral en una aparente venganza en Nicoya