El alcalde de Siquirres, Mangell Mc Lean, expresó a La Nación que el trágico incidente frente a la Escuela Silvestre Grant en El Cairo, donde un hombre falleció y otras cinco personas resultaron heridas, incluyendo tres menores de edad, “no sorprende” debido a la falta de respuesta policial en el país.
Mc Lean destacó que recientemente inauguraron una delegación de la Fuerza Pública en el centro del cantón y que en ese momento solicitó al Ministerio de Seguridad Pública una mejora en la seguridad, específicamente en la comunidad de El Cairo, pero la respuesta fue que no había suficientes efectivos disponibles. El alcalde lamentó la situación y agregó que en el cantón están consternados, ya que con este atentado, ningún padre de familia “está tranquilo al dejar a su hijo en el centro educativo”.
Además, Mc Lean mencionó que lo que no sorprende es la situación en sí, sino la falta de reacción de las autoridades ante el problema de la inseguridad. Señaló que la situación genera miedo, y que ya nadie quiere ni siquiera salir con la familia.
Durante el 2023, Limón fue una de las tres provincias con más homicidios registrados, con un total de 239. Un 8,7% de esos casos ocurrieron en Siquirres.
El alcalde de Siquirres ha solicitado ayuda y ha puesto constantemente a disposición del Ministerio de Seguridad Pública los esfuerzos de la municipalidad para trabajar por el bienestar de la ciudadanía. Sin embargo, afirma que es “difícil” lograrlo con la actual cartera y el Gobierno de la República, ya que con administraciones anteriores, “ha sido más sencillo trabajar en conjunto”.
LEA MÁS: Niños están cada vez más expuestos a balaceras cerca de escuelas
“Esto es tierra de nadie” enfatizó el alcalde. “(El MSP) no tiene los recursos necesarios para contrarrestar este tipo de incidentes. Al final del día, parece que todo se resume en la falta de recursos para ofrecer a la Fuerza Pública las condiciones necesarias para minimizar lo que está sucediendo”, expresó.
El alcalde mencionó que han estado en conversaciones con el Instituto de Desarrollo Rural (INDER) para obtener un terreno en El Cairo y que el gobierno local pueda construir una delegación policial, pero tienen temor de que ocurra lo mismo que en el distrito Reventazón, donde intentaron construir una estructura para la Policía pero no hubo efectivos disponibles para destacarlos en el lugar.
Expresó su preocupación por la falta de competencia de las autoridades locales en materia de seguridad nacional y destacó que aquellos que quieren y pueden ayudar no pueden hacerlo debido a esta limitación.
Ante estas declaraciones, el ministro de Seguridad, Mario Zamora, reconoció que hay una limitación real de efectivos policiales, no solo en El Cairo, sino en todo el país.
Zamora agregó que toda la provincia de Limón, principalmente en su cantón central, cuenta con una operación policial las 24 horas del día, los 7 días de la semana. “No obstante, es imposible tener un policía en cada esquina y lugar”, mencionó.
En lo que va del 2024 la provincia de Limón registra 28 asesinatos y este asesinato es el primero que ocurre en este cantón.