Un altercado en una fiesta provocó el homicidio de dos hombres y una mujer el 2 de diciembre del 2017 en una vivienda ubicada en San Rafael Abajo de Desamparados, San José.
Los cuerpos de los fallecidos aparecieron en Zapote y Paso Ancho en menos de una hora y, aunque inicialmente se desconocía si existía una relación entre los casos, las pesquisas hechas por agentes del Organismo de Investigación Judicial (OIJ) permitieron determinar que las víctimas mortales fueron ultimadas en el mismo sitio.
"Intentaron hacernos creer que eran hechos aislados e independientes, pero todo surgió en Desamparados", precisó el jefe de la Sección de Homicidios de la Policía Judicial, Álvaro González.
LEA MÁS: OIJ no descarta relación en casos de cuerpos hallados en Paso Ancho y Zapote
El pasado miércoles 6 de junio, los sospechosos de los crímenes fueron detenidos por las autoridades. Se trata de un hombre de 33 años, de apellidos Porras Morales, quien fue aprehendido cuando transitaba por Purral de Goicoechea, así como dos mujeres apellidadas Agüero Chavarría (29) y Delgado Gutiérrez (30), capturadas en Lomas de Ayarco, en Curridabat, y en los Tribunales de San José, respectivamente.
Con el hecho también se vinculó a un sujeto de apellidos Sandí Miranda, de 41 años, quien actualmente está en prisión preventiva por un robo agravado.
De acuerdo con las autoridades, las víctimas y los sospechosos departían en la casa en la que vivía Agüero desde la noche del viernes 1.° de diciembre y, entre Sandí y uno de los fallecidos, Georhanny Chaves Guzmán, de 30 años, se produjo una riña.
"Sandí y Chaves tenían problemas personales, al parecer por una rencilla que tuvieron en La Tabla de Desamparados, donde el segundo golpeó al primero. Las demás personas no sabían de esa diferencia y en el lugar se encontraron los dos", explicó el jefe judicial.
Al parecer, Agüero tenía una amistad con Jéssica del Carmen Fernández Valverde, de 30 años, y la invitó a compartir un rato en su casa. La segunda llegó acompañada de Chaves y Raymond Saúl Pérez Mena (21), sin saber que en el sitio estarían presentes Sandí, Delgado y Porras.
Las autoridades presumen que Chaves fue torturado y asesinado por Sandí de un balazo en la cabeza a eso del mediodía y, casi de inmediato, se cree que fue el mismo hombre quien ultimó a Pérez Mena y Fernández Valverde.
"Chaves era quien presentaba más lesiones. Tenía heridas de arma blanca, golpes y un balazo en la cabeza. Fernández presentaba un disparo, también en la cabeza, y un cable en el cuello, mientras que Pérez tenía dos balazos", detalló González.
El jefe de Homicidios precisó que la investigación les permitió determinar que antes de arrojar los cuerpos en diferentes puntos, Sandí y compañía robaron la placa de un carro y se la colocaron al vehículo en el que trasladaron los cuerpos para abandonarlos.
El primer cadáver encontrado fue el de Pérez, un nicaragüense que trabajaba como peón de construcción y no tenía antecedentes. Este fue hallado cerca del parque Venezuela, en Zapote, a eso de las 5:41 p. m.
Casi de inmediato, a las 5:48 p. m., aparecieron los restos de Fernández, en la rotonda de la Guacamaya, Paso Ancho, y de Chaves, a las 6:14 p. m., cerca del motel Cascada Azul, entre Zapote y San Francisco de Dos Ríos.
LEA MÁS: Tres cuerpos abandonados en menos de una hora en Zapote y Paso Ancho
Después de las primera investigaciones, el OIJ realizó un allanamiento, el 18 de diciembre del año pasado, en la vivienda que alquilaba Agüero en Desamparados.
La diligencia permitió a las autoridades realizar pruebas de luminol en el inmueble y estas dieron positivas. Además, se encontraron evidencias que confirmaron la tesis de que las tres víctimas habían sido asesinadas ahí.
Todos los detenidos fueron remitidos al Ministerio Público para que se defina su situación legal.
Información actualizada a las 6:47 p. m. con más datos del crimen.