Unas huellas de zapatos y varios rasguños incriminan a un hombre de 32 años en el asesinato de una anestesióloga oriunda de San Carlos de Alajuela.
El crimen de la mujer, identificada como María Luisa Cedeño Quesada, fue descubierto este lunes al mediodía, pero se presume que ocurrió horas antes.
De acuerdo con el Organismo de Investigación Judicial (OIJ), el cuerpo de la fallecida se encontraba envuelto en una cobija dentro de la habitación 21 del hotel La Mansion Inn, en Manuel Antonio de Quepos, Puntarenas.
El cadáver estaba ensangrentado, presentaba varios golpes y también heridas de arma blanca.
Trascendió que la mujer se encontraba semidesnuda; sin embargo, este dato no fue confirmado por las autoridades.
Lo que sí afirmaron es que las uñas de la víctima estaban quebradas, lo que hace pensar que hubo un enfrentamiento con el sospechoso del ataque, de apellidos Herrera Martínez, quien al momento de su detención tenía diversos rasguños.
Este sujeto, de nacionalidad nicaragüense, vivía en la habitación número 3 del alojamiento vacacional desde hace un año, aproximadamente, y según la Policía Judicial, fue capturado horas después de que se encontró el cadáver, ya que la versión de testigos y diversas evidencias lo vinculan con el caso.
Además de la víctima y el detenido, en el hotel había otras dos mujeres, así como el guarda y el dueño del hospedaje, quien entra y sale constantemente.
En el lugar se encontraron varias huellas dactilares, pero será hasta que sean cotejadas en el Complejo de Ciencias Forenses que se confirme o descarte si son del detenido.
Donaldo Bermúdez Rodríguez, jefe del OIJ de Quepos y Parrita, manifestó que, en apariencia, Herrera ayudaba al propietario del sitio en algunas labores; no obstante, no especificó cuáles.
Este martes por la tarde, agentes judiciales realizaron un allanamiento en todo el complejo vacacional, como parte de la investigación del caso.
“Vamos a realizar análisis químicos para detectar fluidos”, precisó Bermúdez, quien reconoció que la diligencia tardó varias horas.
El jerarca judicial añadió que las habitaciones 3 y 21 están bastante distantes, pero dijo que calcular una distancia entre ambas es difícil.
De momento, el móvil del crimen no está claro, pero por la dinámica de los hechos no se descarta que se trate de un crimen de índole sexual.
El Ministerio Público informó de que el único detenido por este caso está a sus órdenes y, estaba previsto que fuese indagado esta tarde.
“A Herrera Martínez se le tomará la declaración indagatoria y, después de eso, la Fiscalía valorará la solicitud de medidas cautelares en su contra”, informó la institución.
De vacaciones
María Luisa Cedeño Quesada tenía 43 años, nació en San Carlos, pero por motivos laborales residía en San José, donde también trabajaba.
Actualmente se desempeñaba como jefa del Servicio de Anestesiología y Recuperación del Hospital Cima, según una publicación hecha por el mismo centro médico en redes sociales.
Obituario
Posted by Hospital CIMA on Tuesday, July 21, 2020
Varios allegados a la familia y la Pastoral Social de La Fortuna de San Carlos externaron en Facebook sus condolencias por lo ocurrido.
En tanto, organizaciones repudiaron su muerte y pidieron justicia.
Cedeño llegó al hotel La Mansion Inn el sábado anterior y, de acuerdo con el OIJ, pretendía salir el lunes por la mañana.
La última vez que fue vista con vida fue el domingo a eso de las 9 p. m., cuando salió por una botella de vino.
Dueño de hotel: ‘Ninguna mujer debe sufrir de violencia'
A las 8:50 p. m. de este martes, el dueño del hotel, Harry Bodaan, emitió un comunicado de prensa.
“Nuestras condolencias a toda la familia y allegados de nuestra huésped en esta dura situación que están afrontando.
“Ninguna mujer debe sufrir de violencia y esta es una de esas situaciones que uno desea que nunca sucedan en nuestro pueblo, ni en nuestro país, ni en el mundo.
“Sobre el incidente ocurrido en nuestro hotel por el momento solo podemos comunicar que no involucra a ninguno de los socios de La Mansión Inn.
“Somos respetuosos del trabajo de las autoridades policiales y ellos están a cargo del caso. De nuestra parte estamos colaborando con toda la información y apoyo requeridos para esclarecer los hechos lo más pronto posible.
“Estamos seguros y confiamos en que las autoridades del Organismo de Investigación Judicial (OIJ) harán un trabajo serio.
“En cuanto a los huéspedes y sus identidades, nunca damos información sobre ellos, siempre respetamos la privacidad, porque esa es una de las características de nuestro hotel.
“Cuando esto se aclare, gustosamente atenderemos a la prensa, ya que también somos respetuosos y entendemos el trabajo de los periodistas y de la prensa en general que hacen una labor seria.
“Mientras tanto, hacemos un llamado a todos para respetar el proceso que se está llevando a cabo.
“Y enfatizar nuevamente, que ninguna mujer en nuestro país debe sufrir de violencia en ninguna circunstancia. Les agradecemos a todos su comprensión en estos momentos”.
Casos similares
El asesinato de Cedeño fue similar al de la turista venezolana Carla Stefaniak, quien fue ultimada en un hotel de Escazú, San José, entre el 27 y 28 de noviembre del 2018.
En febrero anterior, Bismark Espinoza Martínez, fue condenado a 16 años de prisión por el delito de homicidio simple; empero, esa sentencia aún no adquiere firmeza.
Por otra parte, en agosto del 2018, la española Arancha Gutiérrez López murió asfixiada luego de que, al parecer, fuese estrangulada por un misceláneo de apellidos Díaz Hawkings.
Actualmente, este caso está en juicio y en su declaración el hombre dijo que era inocente.
Nota del redactor: En el video que acompaña esta nota, enviado a los medios a las 5:52 p. m. de este martes, el jefe regional del OIJ afirma que el sospechoso era socio del dueño del hotel; sin embargo, a las 10:40 p. m. la institución descartó ese vínculo.
Información actualizada a las 11:18 p. m.