Una aparente disputa por territorios para la venta de drogas desembocó en un tiroteo que dejó tres hombres muertos la noche del domingo en el parqueo del bar y restaurante Atardecer Dorado, en Manzanillo de Cóbano, un distrito peninsular de Puntarenas, informó Erick Calderón, director de Operaciones de la Fuerza Pública.
Según precisó el jefe policial, las víctimas son dos extranjeros y un costarricense. Los hechos comenzaron a eso de las 10:45 p. m. con un pleito entre uno de los extranjeros y el costarricense, luego otro foráneo intervino y ahí sobrevino la balacera. Los extranjeros fallecieron en el lugar del tiroteo y el costarricense, de 36 años y vecino de Bello Horizonte de Cóbano, murió en la clínica local.
Además, otras cuatro personas que permanecían dentro del bar Atardecer Dorado resultaron heridas de forma colateral, pues fueron alcanzadas por las balas, dos de ellas fueron trasladadas por ambulancias privadas de las empresas SAAT y Santa Teresa Medical Center al Hospital Monseñor Sanabria, en Puntarenas, otras dos fueron llevadas por vehículos particulares a la clínica local.
En la escena del tiroteo, se identificó preliminarmente a los fallecidos como Denis Giovanny Núñez García, de origen nicaragüense y al colombiano Carlos Andrés Perlaza Mendoza. Otro hombre, identificado como Nautilio Jiménez, costarricense, falleció minutos después de ser trasladado junto con otros dos heridos a la clínica. Erick Calderón afirmó que al menos dos de los fallecidos habían sido objeto de investigaciones previas realizadas por la Policía en la zona.
En Manzanillo, para estas fechas se llevan a cabo actividades llamadas castillos de arena, que incluyen bailes y música en vivo con DJ. Sin embargo, la noche del domingo fue interrumpida por el violento tiroteo con víctimas mortales y heridos.
Los equipos de emergencia respondieron rápidamente para atender a los heridos y trasladarlos en primera instancia a la clínica de Cóbano, una zona turística muy concurrida durante el fin de semana largo.
La Fuerza Pública llegó a la escena para controlar la situación y confiscó dos vehículos y un arma de fuego. Los heridos y otros testigos fueron entrevistados por agentes del Organismo de Investigación Judicial, quienes luego recolectaron indicios balísticos y se encargaron de los cuerpos.
Estos son los primeros tres fallecidos de este año en el distrito de Cóbano, con ellos la provincia de Puntarenas llega a 50 asesinatos y es la tercera con más muertes en todo el país. En los 106 días transcurridos de este año ya la cifra de homicidios alcanzó la tercera parte de los 150 que tuvo Puntarenas en todo el año pasado.
Hasta este 15 de abril el OIJ registra 264 homicidios, es decir, ocho más que en igual periodo del 2023, que es el año más violento del que se tienen registros al cerrar con 907 casos.
LEA MÁS: 12 distritos concentran un tercio de los homicidios de todo el país
Seguidilla de homicidios triples
La seguidilla de homicidios triples es alarmante y revela la violencia que persiste en ciertas áreas del país. En el caso de Cóbano, este suceso es el cuarto homicidio triple registrado en lo que va del año en Costa Rica.
El primero ocurrió el 4 de febrero en Pacuare Nuevo de Limón, durante una fiesta donde hombres armados llegaron y dispararon. En el tiroteo, Maverick Alejandro Morales Espinoza, de 24 años, y otro individuo fallecieron en el lugar, mientras que Kenderik Hill Cooper, también de 24 años, murió al día siguiente en el hospital. Además, siete personas resultaron heridas.
El 18 de febrero, en San Rafael Arriba de Desamparados, San José, tres extranjeros fueron asesinados con rifles AK-47 cuando estaban en vía pública. En aquel momento, se confirmó que uno de los fallecidos era un nicaragüense de apellido Hidalgo, de 33 años. Mientras que los otros dos individuos, al parecer eran de origen salvadoreño, con edades cercanas a los 20 y 50 años.
Por último, una balacera en un búnker en Saborío de Matina de Limón dejó otros tres fallecidos. En el sitio murieron Jorge Arturo Esquivel Alpízar, de 49 años y otro hombre no identificado. Un tercer sujeto, cuyos datos no trascendieron, perdió la vida camino a un centro médico. Fueron atacados por cuatro o cinco hombres encapuchados.
Además, en ese mismo mes, buzos especializados del OIJ encontraron huesos y otros restos de al menos tres personas, que fueron asesinadas y lanzadas en viejos tanques de agua de un residencial que nunca se construyó en Parcelas de Herradura, en Garabito, Puntarenas.
Según las investigaciones de los agentes judiciales, este lugar era utilizado por la organización liderada por un individuo identificado como Ronny López González, conocido como Oso, quien actualmente se encuentra en la cárcel cumpliendo seis meses de prisión preventiva por la muerte del policía Bryan Josué Rivera Oviedo.
LEA MÁS: Osamentas en tanques de Garabito desentrañan violencia de bandas narco
Colaboró en esta información Vanessa Loaiza.
Fe de errores: El 15 de abril, el Ministerio de Seguridad Pública remitió una imagen de un hombre detenido por su presunta participación en un homicidio triple ocurrido en Cóbano la noche anterior; no obstante, esa persona no tiene ninguna relación con los hechos investigados.