Dos muchachos de 16 años, uno que iba caminando con su novia y otro que departía con amigos en la calle, fueron abatidos a balazos el sábado en la noche en San José. Otro joven, de 23 años, fue asesinado en Batán, todo en cuestión de cuatro horas.
Con estos homicidios, se contabilizan 11 crímenes en los primeros cinco días de junio. Mientras, de enero a mayo ya se acumulan 212 asesinatos, según el Organismo de Investigación Judicial (OIJ).
El primer caso se dio a las 9:15 p. m. de este sábado cerca del Bajo Los Ledezma, por el Hospital México, en La Uruca, San José.
A esa hora, un menor de 16 años de apellido Alfaro caminaba por vía pública junto a su novia, cuando fueron interceptados por dos sujetos que viajaban en motocicleta.
Al parecer, uno de los homicidas se bajó, sacó el arma y le disparó dos veces al joven en el abdomen y una vez en la cabeza. La muchacha resultó ilesa.
El director regional de la Fuerza Pública, José Domingo Cruz, confirmó que el fallecido había sido reseñado por las autoridades por casos de drogas.
Tres horas después, uno de los malhechores, de 17 años, se entregó a las autoridades. Por tratarse de un menor de edad, el OIJ se reserva la identidad.
Según la Policía Judicial, el sospechoso llegó hasta las oficinas del OIJ de San José, en compañía de un familiar.
El menor fue pasado con un informe al Ministerio Público para que ahí se determine su situación jurídica.
Por el momento, el OIJ busca al otro sujeto que, al parecer, participó en el hecho delictivo.
Desde carro. A las 10:45 p. m. del sábado ocurrió el segundo asesinato en la ciudadela Jesús Jiménez, en Tibás, San José.
El fallecido es otro menor de 16 años, quien estaba en la vía pública con otras personas.
De repente, un carro se acercó y, desde el interior, le dispararon en varias ocasiones.
La víctima fue baleada en la espalda, en el pecho y en el abdomen. Al llegar la Cruz Roja, lo declaró como fallecido.
Hasta ayer, las autoridades no habían detenido a nadie por dicho crimen, pero comunicaron que trabajan para determinar el móvil de este hecho.
Acribillado. El último homicidio sucedió antes de la 1 a. m. de este domingo en el sector de 28 Millas, en Batán de Matina, Limón.
Se trata de Levin Montes Pereira, de 23 años, quien no tiene antecedentes penales.
Las versiones preliminares indican que Montes estaba con dos sujetos en una calle cuando, por razones que se investigan, estos le dispararon en 11 ocasiones en la cara. Las autoridades investigan el hecho para dar con los responsables del homicidio.
Los tres cuerpos fueron levantados por agentes de la Policía Judicial y trasladados a la Medicatura Forense, en San Joaquín de Flores, en Heredia.
Ensañados. La violencia ha empañado los primeros cinco días de junio, mes en el que grupos criminales han hasta quemados los cuerpos de sus enemigos.
Para Gustavo Mata, ministro de Seguridad, esto se está dando debido a que a las organizaciones ya “no les basta con meterles uno o dos balazos” a sus rivales.
Pero, pese a ello, Wálter Espinoza, director del OIJ, aseguró días atrás que estos son “hechos aislados”, ya que las estadísticas reflejan que los homicidios han bajado.
Según los datos de la Policía Judicial, de enero al 2 de junio del 2016 se registró una cifra de 218 víctimas, 12 menos que el año pasado para esa misma fecha.
Esa disminución, agregó Espinoza, se da gracias a los esfuerzos policiales realizados para evitar que en este año se repita lo ocurrido en el 2015: haber cerrado con 558 crímenes y con una tasa de homicidios de 11,4 asesinatos por cada 100.000 habitantes.
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), una tasa de más de 10 homicidios por 100.000 habitantes se considera como una epidemia. Colaboró el corresponsal, Alejandro Nérdrick