Jorge Alberto Ramírez Salas, abogado defensor de Tonny Alexander Peña Russell, supuesto cabecilla de una organización de sicariato, fue asesinado cerca de las 4 p. m. en Terrazas del Mar, en Limón.
De acuerdo con un video de seguridad recuperado por las autoridades, se observa a Ramírez Salas ingresando a su vivienda en los momentos previos a su muerte. En las imágenes, se puede ver que era seguido de cerca por los asesinos, quienes llegaron al lugar a bordo de un vehículo. Aprovechando el momento en que la víctima entraba a su casa, los atacantes lo siguieron hasta el interior y abrieron fuego repetidamente, acabando con su vida de manera inmediata.
Pese al intenso calor, los homicidas llevan pasamontañas y camisas de manga larga, para que no sean visibles tatuajes o cabelleras que faciliten su identificación.
Minutos después, en la misma zona, se localizó un vehículo marca Toyota Yaris color blanco envuelto en llamas, que se presume fue el utilizado por los criminales para ejecutar el asesinato.
Jorge Alberto Ramírez Salas, de 36 años, había trabajado previamente como agente judicial en Cóbano, Puntarenas. Sin embargo, decidió dejar ese cargo para dedicarse a la abogacía. Según el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE), era padre de un menor de 14 años y residía en barrio Cristóbal Colón (Cieneguita), Limón.
El asesinato de Ramírez Salas ocurre en medio de un contexto de creciente violencia en Limón, una provincia que ha sido testigo de múltiples homicidios relacionados con el crimen organizado. Su cliente, Tonny Alexander Peña Russell, es sospechoso de encabezar un grupo de sicarios conocido como el “Escuadrón de la Muerte”, investigado por 76 asesinatos.
Las autoridades indagan si la muerte del abogado está relacionada a un ajuste de cuentas en contra de Peña Russell.
Peña Russell, quien hasta el 21 de junio era uno de los hombres más buscados por las autoridades costarricenses, fue detenido durante un operativo en el que participaron varias fuerzas policiales. Durante su captura, las autoridades decomisaron tres pistolas, dos AK-47 y una AR-15, en lo que fue calificado como “una de las capturas más importantes de los últimos tiempos” por Michael Soto, subdirector del Organismo de Investigación Judicial (OIJ).
Homicidio de exjuez
Jorge Alberto Ramírez Salas se convirtió en el segundo abogado, exfuncionario del Poder Judicial, en ser asesinado este año. En febrero pasado, el exjuez penal Luis Diego Ulloa Rodríguez, de 43 años y vecino de Patarrá, también fue víctima de un homicidio en un suceso ocurrido en La Unión de Cartago.
Ulloa Rodríguez fue ultimado mientras conducía un vehículo Hyundai Santa Fe color gris, modelo 2010, cuando desconocidos le dispararon en varias ocasiones. Dos individuos a bordo de una motocicleta, cuyas características aún no se han precisado, serían los responsables del ataque, y luego huyeron del lugar con rumbo desconocido.