Cuatro hombres fueron asesinados con arma de fuego la mañana de este sábado en el caserío conocido como Los Colochos, en el límite de los distritos de Purral e Ipís de Goicoechea.
La Fuerza Pública y la Cruz Roja fueron alertadas a las 7:50 a. m sobre una balacera con personas heridas 100 metros al norte y 300 al este del Super Purral. A la llegada de la primera ambulancia se confirmó que los cuatro varones estaban sin signos vitales. Todos tenían múltiples impactos de bala en tórax, espalda y extremidades.
Una de las víctimas es un menor de 17 años, de apellido Castro, vecino de La Facio, en Ipis, otro es de apellido Coto, de 29 años, otro se apellida Mayers, de 28 y de momento se desconoce la identidad de la tercera víctima y su edad.
De acuerdo con Alejandro Molina, coordinador operativo de la Cruz Roja, se trata de cuatro hombres que quedaron a lo largo de un callejón empinado de lastre y tierra a distancias de unos 30 metros entre sí, por donde al parecer habrían intentado escapar, mientras que el cuarto quedó en una quebrada, a varios metros de profundidad, por lo que socorristas tuvieron que proceder con cuerdas para la extracción.
Cerca de ellos quedó el vehículo Hyundai Accent color gris en que viajaban, el cual presenta varios impactos de bala en la carrocería y ventanas. Ese carro porta una placa de otro vehículo que aparece como desinscrito en el Registro de la Propiedad. La verdadera matrícula del carro deja ver que tenía denuncia por robo en el OIJ y que pertenece a una vecina de Alajuelita que había puesto la denuncia en junio del año pasado. El vehículo, modelo 2012, está valorado en ¢3,7 millones.
Ese Hyundai en que viajaban las víctimas quedó estacionado a la entrada de la alameda, al llegar a un punto donde se toparon con un puente peatonal y donde al parecer las víctimas fueron alcanzadas por los pistoleros.
Una vecina que prefirió no identificarse, afirmó que escucharon los balazos, pero por temor nadie salió hasta que pasaron algunos minutos. “Aquí de repente pasan las cosas y uno no se da cuenta por qué”, dijo la mujer. Otro lugareño afirmó que oyó disparos de armas pesadas y advirtió a la familia para que nadie saliera.
La Cruz Roja dejó varias unidades en la escena, donde también estuvieron varias patrullas de la Fuerza Pública hasta que agentes del Organismo de Investigación Judicial (OIJ) terminaron con la recolección de indicios y todavía a las 4:30 p. m. estaban en labores del levantamiento de los cuerpos.
En el lugar el OIJ recolectó casquillos de diferentes calibres que serán enviados a los laboratorios forenses para su respectivo análisis.
Lío a lo interno de una banda
Según fuentes relacionadas al caso, la hipótesis más fuerte que hasta el momento analiza la Policía es sobre una división interna en la banda de “Gabriela”, una de las más poderosas en la zona. Al parecer, los cuatro fallecidos llegaron con el fin de darle muerte a la mujer, para posicionarse en la zona, pero ella se enteró de la acción y sus pistoleros estaban esperando a los que llegaran.
Fue así como emboscaron el carro a su arribo y persiguieron a los exintegrantes de la agrupación hasta acribillarlos. De momento no se han encontrado las armas que al parecer llevaban los fallecidos. No se descarta que sus victimarios las hubieran robado.
En torno a este homicidio cuádruple, el ministro de Seguridad, Mario Zamora, afirmó que la Fuerza Pública ha implementado planes de control territorial mediante megaoperativos y reforzamiento de zonas críticas; sin embargo, los integrantes de las bandas aprovechan el más mínimo momento para operar, perpetrando este tipo de asesinatos.
Añadió que colaboran con la Sección de Homicidios del OIJ para el esclarecimiento del caso y la detención de los perpetradores.
La Policía ha identificado en el sitio al menos seis bandas que se disputan las ventas de drogas, hay una ramificación de Los Lara, la cual está asentada en los barrios del sur de San José. Además está la banda de los Avendaño, la de Los Colochos, la del Matadero, la de Gabriela, la de Jenny y otras.
Se trata del primer homicidio cuádruple del año y con esa cifra ya son 47 los fallecidos en los primeros 20 días del año. De esos asesinatos, 13 se han cometido en San José y 14 en Limón.
Por la forma en que se dieron los hechos, todo parece indicar que se trata de un ajuste de cuentas entre bandas. El año pasado, que tiene el récord histórico de 907 homicidios, el 70% de ellos fueron por ajustes.
Goicoechea cerró el 2023 con 21 asesinatos, cinco más que durante el 2022. Es uno de los cantones de San José con más criminalidad de este tipo y este es el primer caso del 2024.
El 30 de diciembre pasado ocurrió otro homicidio en ese cantón. Esa vez mataron en un bar de Mozotal a un hombre de 33 años, de apellido Piedra. Desde un vehículo lo impactaron con arma de fuego en la axila. Esa vez el OIJ recogió cinco casquillos de calibre 9 mm.
Bandas luchan a muerte por puntos de venta
Cinco provincias registran más de 100 homicidios en el 2023
Agosto del 2023 es el mes con más homicidios en 25 años
Tasa de homicidios sube de 12,5 a 17,2 por cada 100.000 habitantes
Jóvenes de 18 a 29 años son las principales víctimas de homicidios en Costa Rica
Cifra de homicidios se duplica en San José en el último año
Sicariato y minicarteles inciden en elevado crecimiento de homicidios