La noche del domingo, un joven de 25 años, vecino de Chacarita e identificado como Johnny Orozco Calderón, fue asesinado dentro de su vehículo en el concurrido paseo de los Turistas, en Puntarenas.
Según las autoridades, el muchacho estaba en su automóvil cuando fue abordado por un sujeto. Luego de una breve conversación, se inició una discusión que culminó con numerosos disparos contra Orozco.
La balacera, ocurrida cerca de las 11 p. m., provocó pánico y confusión entre las personas que se encontraban en los alrededores de uno de los puntos más visitados por lugareños y vacacionistas en el puerto.
El asesinato generó, este lunes, la reacción de líderes de la zona, al considerar que no solo muestra la situación de violencia que vive la provincia sino que también puede alejar a los visitantes.
Mario Núñez, presidente de la Cámara de Turismo de Puntarenas (Catup), manifestó este lunes que varios empresarios manifestaron su preocupación por la seguridad en la zona.
“Expresan su descontento y temen que la gente deje de venir a Puntarenas si no se muestra una estrategia clara contra este flagelo, que afecta no solo a Puntarenas, sino al país en general”, aseguró.
Según el Organismo de Investigación Judicial (OIJ), el 2023 cerró con 905 homicidios dolosos en todo el país. Puntarenas fue la tercera provincia que registró más casos con 149. En lo que va de este año ya suma 77.
El jerarca de Catup mencionó que hace una semana se reunió con el ministro de Seguridad Pública, Mario Zamora, y el viceministro Eric Lacayo, en búsqueda de una atención diferenciada para la provincia del Pacífico.
“Si un vendedor cruza a otro lado, lo matan. Así es como ocurren las desgracias que estamos viviendo”, añadió. Otro problema visible en el paseo de los Turistas, según dijo, es la indigencia.
Núñez destacó la urgencia de tratar el tema educativo, pues indicó que muchas personas no acceden a la educación superior y, quienes lo hacen, no consiguen empleo en su área de formación.
“En Puntarenas no hay capacidad para absorber la mano de obra disponible, lo que convierte a los jóvenes en presa fácil de las bandas criminales”, afirmó.
Manifestó que en la zona, a los menores de edad y muchachos que trabajan con el crimen organizado se les paga con droga, la cual luego se distribuye en los barrios.
‘Es un caso aislado’
Para Randall Chavarría, alcalde del cantón Central de Puntarenas, lo sucedido el domingo es un “caso muy aislado”, pues sostuvo que este tipo de ataques son resultado de conflictos entre grupos criminales.
Señaló que la víctima vivió fuera de la provincia por un tiempo y fue asesinada al regresar, según dijo, aparentemente confiada en que una banda rival fue desmantelada recientemente.
“No es un turista, no es alguien a quien vinieron a asaltar. Es algo del crimen organizado, es algo entre ellos”, aseveró Chavarría, quien alegó que el hecho pudo haber ocurrido en cualquier parte del país.
LEA MÁS: Plática termina con homicidio dentro de vehículo en concurrido sitio turístico
Aunque manifestó que el trabajo de las autoridades policiales ha brindado cierta tranquilidad, indicó que trabaja en un proyecto para instalar cámaras de seguridad en todo el distrito primero.
Detalló que el plan es financiado con los ingresos que generan los parquímetros y, según sus estimaciones, estará en funcionamiento a finales del presente año.
Además, el alcalde sostuvo que se reúne periódicamente con el Ministerio de Seguridad Pública (MSP) y que el cantón Central contará pronto con más recursos policiales.
También mencionó que la Municipalidad trabaja en dotar a la Fuerza Pública de los recursos necesarios para solucionar problemas de movilidad, como unidades varadas por desperfectos mecánicos.
Eso sí, coincidió con el jerarca de Catup en cuanto a la urgencia de mejorar el acceso a oportunidades para los jóvenes, con el fin de evitar que se vean tentados a participar en actividades ilícitas.
“No lograremos reducir la incidencia criminal si no generamos oportunidades. Lo que está viviendo Puntarenas refleja la falta de oportunidades para las personas”, destacó.
En ese sentido, Chavarría consideró muy importante la atracción de más compañías con el propósito de generar empleo digno para los puntarenenses.
Reclamó que la Promotora de Comercio Exterior de Costa Rica (Procomer) y la Coalición Costarricense de Iniciativas de Desarrollo (Cinde) se enfoquen en la Gran Área Metropolitana (GAM).
“De nada nos sirve una ley que permite poner empresas bajo el régimen de zona franca si Procomer y Cinde no promueven su instalación aquí”, afirmó.
El alcalde instó a aprovechar la institucionalidad para preparar a los jóvenes en carreras técnicas, con el fin de que proyectos generadores de empleo se ubiquen en Puntarenas.