“Pedimos que esto mejore, es pura inseguridad, imagínese que se trata de oficiales del OIJ. No hay seguridad en este país”, aseveró esta mañana Greivin Gómez, de 43 años, el hermano más cercano a Jeiner Mauricio Gómez Guzmán, el oficial del Organismo de Investigación Judicial asesinado la noche del miércoles en Tirrases, Curridabat, mientras realizaba un trabajo encubierto.
“Es un golpe durísimo. Yo lo dejé ayer en el trabajo a las 7 p. m. cuando estaba entrando a la oficina. Yo había llegado de Limón y me pidió el favor de llevarlo al trabajo y luego a la novia de él a su casa. En el camino conversamos que estaba buscando repuestos para su carro, ya que lo habían golpeado.
“A medianoche me enteré de lo sucedido cuando la novia de Jeiner y una amiga suya tocaron la puerta. Ya estábamos acostados y dormidos, y nos dijeron que algo le había pasado a Jeiner, pero nunca imaginé que fuera algo tan grave”, añadió Greivin, quien labora para el Ministerio de Cultura.
Jeiner era el menor de seis hermanos, tanto varones como mujeres. Residía en el barrio Los Ángeles de San José. Estudió en la escuela Marcelino García Flamenco y luego en el Liceo de Costa Rica, para finalmente ingresar a la Universidad Libre de Costa Rica (Ulicori), donde se especializó en Criminología.
Según Greivin, a la familia no le gustaba su elección de carrera, pero siempre respetaron su decisión. Recordó que entre las aficiones de Jeiner se encontraba viajar por el país y ver películas de acción. Insistió ante las autoridades en la necesidad de abordar la creciente inseguridad ciudadana, ya que incluso los propios oficiales del Organismo de Investigación Judicial se han convertido en víctimas de los delincuentes, y la seguridad en el país es cada vez más precaria.
En la familia, eran conscientes de los riesgos que Jeiner enfrentaba en su trabajo, pero nunca imaginaron que algo así pudiera suceder.
El policía tenía nueve años de laborar para el OIJ y de acuerdo con datos del Registro Civil, era divorciado y padre de dos menores.
Tanto allegados como amigos del OIJ expresaron su solidaridad con la familia en las redes sociales. “El Organismo de Investigación Judicial lamenta profundamente la pérdida de su agente y amigo, Jeiner Gómez Guzmán, quien perdió la vida cumpliendo con su deber al servicio del país. “Nos unimos al dolor de sus familiares y seres queridos. Siempre lo recordaremos en nuestros corazones”, declararon.
En la acción delictiva donde mataron a Jeiner Gómez también resultó herido otro agente de apellido Bustos Castro, de 47 años, quien salió de cirugía a las 8 a. m. y se recupera en el Hospital Calderón Guardia. La Fuerza Pública capturó a dos sospechosos, uno de 21 años, de apellidos Chavarría Cascante, y otro de 17 años.
El exdirector del OIJ, Rafael Ángel Guillén, también expresó su dolor y solidaridad con quienes sufren esta tragedia. Afirma que es hora de unirse y pedir acciones concretas en lugar de discusiones vacías.