Un hombre de 30 años, identificado como José Gerardo Venegas Gamboa, murió la noche del sábado tras ser atacado a balazos frente a su casa en Estrada de Carrandí, Matina.
Según informes preliminares de la Policía Judicial y la Fuerza Pública, Venegas Gamboa fue atacado a las 10 p. m. por pistoleros que llegaron a pie y lo sorprendieron mientras estaba con otros hombres, al parecer uno de ellos resultó herido colateralmente en una pierna y llegó este domingo en la tarde a recibir atención médica en la clínica local, los otros salieron ilesos.
Tras el tiroteo, ocurrido en barrio Pueblo Viejo, cerca del dique, el herido fue trasladado en un vehículo particular hasta la clínica de Batán, donde murió minutos después de su ingreso debido a heridas de bala en el muslo derecho, la rodilla derecha y la cadera.
Venegas era soltero, sin hijos y vecino de Estrada, según datos del Registro Civil. Las causas de su muerte están en investigación, pero todo apunta a que se trató de un ajuste de cuentas.
Este homicidio es el primero del año en Matina y ocurre después de casi dos meses de tregua en ese cantón, que en los últimos tres años registró 116 asesinatos. Hace una década, en el 2015, ese cantón solo reportó 10 homicidios en todo el año, mientras que en el 2023 tuvo 51 y el año pasado 35.
LEA MÁS: Narcotráfico y violencia cuadruplicaron en 10 años la cantidad de homicidios en Matina
La fuerte intervención policial en la zona comenzó en enero de este año después de que, el 29 de diciembre del año pasado, delincuentes dispararan contra una patrulla de la Fuerza Pública, matando al oficial Minor Obregón Briceño, de 36 años, y dejando herido a su acompañante de apellido Vargas, de 34 años.
Solo dos días después, delincuentes atacaron a balazos la sede del OIJ en Batán de Matina. Según el Organismo de Investigación Judicial (OIJ), ese atentado fue una represalia por la detención de dos sospechosos del asesinato del policía Obregón.
Los ataques contra cuerpos policiales dieron lugar a la operación Caribe 2.0, en la que 80 agentes judiciales, junto con efectivos del Ministerio de Seguridad Pública, incursionaron en esa zona caribeña. Además, se reforzaron los patrullajes aéreos y marítimos, ya que ese cantón tiene salida al mar y muchos foráneos entran y salen de forma clandestina por rutas marítimas, según lo ha reconocido el alcalde Wálter Céspedes.
El OIJ tiene al menos 20 personas con orden de captura en la zona por delitos como homicidio y narcotráfico. Uno de los más buscados es Jonathan Pérez, alias Tan, quien, según Randall Zúñiga, salió de Batán, pero sigue siendo cabecilla de un grupo criminal en esa localidad.
LEA MÁS: Ailon, uno de los hombres más buscados en Limón, detenido en Alajuela
A otro de los más buscados, Eddy Alonso Martínez Angulo, alias Ailon, uno de los principales aliados de Tan, el OIJ lo capturó en Tuetal de Alajuela, donde había alquilado un apartamento para evadir a las autoridades. Ailon quedó en prisión preventiva por un año.
El desafío a las autoridades por parte de los grupos de narcotráfico en Limón volvió con una señal contundente cuando en medio de la operación Caribe 2.0 fue asesinado el oficial del OIJ Géiner Zamora Hidalgo. Fue baleado en el bar restaurante El Rubio, cerca de los Tribunales de Pococí el pasado 31 de enero y falleció el 5 de febrero en el Hospital Calderón Guardia, a raíz de los disparos recibidos.
LEA MÁS: Banda criminal estaría detrás del tiroteo contra experimentado agente del OIJ en Guápiles