En la mañana de este martes, un nuevo acto criminal conmocionó a los vecinos de Limón, cuando al menos cuatro individuos irrumpieron en las instalaciones del Hospital Tony Facio con el propósito de asesinar a un paciente.
La víctima, identificado como Guillermo Duarte Avilés, de 30 años y padre de dos menores de edad, se encontraba hospitalizado a raíz de un reciente ataque con arma de fuego.
En el momento del incidente, el martes, Duarte descansaba de espaldas a una de las ventanas de su habitación, desde donde los agresores dispararon un arma de fuego. ¿Cómo llevaron a cabo este acto? A continuación, detallaremos lo que se conoce hasta ahora.
De acuerdo con fuentes policiales que compartieron información con este medio, los criminales ingresaron al recinto hospitalario por la parte trasera, que colinda con el mar, lo que sugiere la posibilidad de que hayan llegado en una lancha, aunque en la zona hay mucho coral.
Aprovechando que un área no estaba protegida por la malla, producto del agua que lava los cimientos, los individuos ingresaron al terreno y, aparentemente, utilizaron una escalera para ascender hasta un techo.
Desde esa ubicación, se acercaron a la ventana de la habitación donde se encontraba Duarte. Una vez confirmaron que era el objetivo correcto, desde el exterior realizaron varios disparos que resultaron en la muerte del hombre.
Después de cometer el asesinato —y de herir a un funcionario del hospital, que requirió ser hospitalizado— los agresores escaparon, pero la rápida acción policial permitió encontrarlos en los alrededores del centro médico. De hecho, uno de los sospechosos, fue ubicado por la Fuerza Pública en una alcantarilla.
En este momento, se baraja la hipótesis de que los criminales contaron con la complicidad de alguna persona que conozca muy bien el hospital, ya que resultaría casi improbable que, por sí mismos, pudieran determinar la habitación de Duarte.
Según la fuente policial, este crimen se vincula a un enfrentamiento entre bandas rivales. Imágenes compartidas en redes sociales corroboran amenazas de muerte dirigidas al presunto autor intelectual del asesinato de Duarte y a la familia de los supuestos homicidas.
Además de capturar a los sospechosos, las autoridades decomisaron tres armas de fuego supuestamente utilizadas en el ataque, así como un vehículo que aparentemente los individuos planeaban utilizar para huir tras el crimen. El Organismo de Investigación Judicial (OIJ) confirmó que el caso sigue bajo investigación, y tanto la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) como el hospital se comprometieron a fortalecer sus medidas de seguridad.
LEA MÁS: Sujetos burlan seguridad de Hospital Tony Facio para matar a paciente