Un hombre de 30 años, identificado como Emanuel de Jesús Garmendias Jarquín, fue acribillado a balazos este viernes frente al taller mecánico El Amigo, en Paso Canoas, frontera sur del país. Además de Garmendias, otras tres personas resultaron heridas y fueron trasladadas al Hospital de Ciudad Neily, en Corredores de Puntarenas, y al Escalante Pradilla, en Pérez Zeledón, San José.
Garmendias, alias Pochapo, estaba en fuga desde el miércoles anterior cuando agentes del Organismo de Investigación Judicial (OIJ) allanaron su casa en Guápiles de Pococí, Limón. Se le consideraba sospechoso de cometer un homicidio en 2022 en Finca Uno de Ticabán, en ese cantón caribeño.
El viernes por la mañana, Garmendias se encontraba en las afueras del taller mecánico en Paso Canoas cuando varios individuos, en dos vehículos, se aproximaron y abrieron fuego indiscriminadamente con armas de grueso calibre. Uno de los heridos se dirigió al puesto fronterizo en busca de asistencia médica, mientras que los otros dos fueron trasladados en un vehículo particular y una ambulancia a los centros médicos. Por motivos de seguridad, el OIJ no ha divulgado sus identidades.
Garmendias, soltero y padre de tres niños de 10, 9 y 4 años, tenía su residencia en Campo Cinco de Cariari, en Pococí.
El OIJ encontró, minutos después, dos vehículos abandonados muy cerca del sitio donde ocurrió el crimen. Se trata de un Nissan B14 y un Nissan Pathfinder y se cree fueron utilizados para cometer el asesinato de Pochapo.
LEA MÁS: OIJ detiene a hombre sospechoso de homicidio y venta de drogas
Vinculado a homicidio
El miércoles anterior, a las 3 a. m., agentes del OIJ y del Servicio Especial de Respuesta Táctica (SERT) llevaron a cabo dos allanamientos en Ticabán de Pococí con el objetivo de detener a dos individuos de apellidos Aragón Barquero y Garmendias Jarquín, vinculados con el homicidio de Alejandro Molina, ocurrido el 29 de diciembre de 2022 en Finca Uno.
Al parecer, los sospechosos siguieron a su víctima en automóvil y Garmendias, alias “Pochapo”, le disparó hasta causarle la muerte. Durante los allanamientos, Aragón fue arrestado, mientras que Garmendias fue reportado como fugitivo hasta este viernes, cuando se confirmó que era la persona asesinada en Paso Canoas.
Hasta el 19 de abril, Puntarenas registra 53 homicidios, 14 más que en el mismo período del año anterior.
LEA MÁS: Hombre de 37 años asesinado de cuatro balazos en Corredores