El Organismo de Investigación Judicial (OIJ) informó hoy que el nicaragüense Joao Maldonado, opositor del régimen de Daniel Ortega, recibió al menos 7 disparos en el tórax y la cabeza durante el atentado sufrido en San Pedro de Montes de Oca, en San José.
Fuentes confidenciales y allegados a Maldonado señalan que el hombre, de 36 años, continúa bajo cuidado médico en el Hospital Calderón Guardia, lo que ha provocado un importante despliegue policial en la zona.
Según informes adicionales del OIJ, el ataque ocurrió poco antes de las 11 a. m. en las cercanías de la Universidad Latina, donde Maldonado y su esposa, Nadia Robleto, fueron interceptados por sujetos en motocicleta. Ya herido, él siguió conduciendo el vehículo Hyundai excel de 1993, con placa 392828, hasta el cruce con la Calle de la Amargura, donde logró parquear y fue atendido por una unidad de soporte avanzado de la Cruz Roja y otra de una empresa privada.
En cuanto a la esposa de Maldonado, se informa que sufrió heridas en al menos dos ocasiones, una de ellas en la cabeza. Adicionalmente, la policía judicial acotó que en el vehículo en el que se movilizaban las víctimas se encontraron indicios balísticos. Estos fueron recolectados por agentes judiciales, quienes trasladaron el automóvil al Complejo de Ciencias Forenses para análisis forenses adicionales.
Varias organizaciones han hecho público su respaldo a las víctimas, entre ellas La Organización Juntos Por Nicaragua, que emitió un comunicado enérgico condenando el ataque perpetrado este 10 de enero de 2024, contra Joao Maldonado y Nadia Robleto, a quienes califican como destacados miembros de la lucha opositora.
La organización rechazó vehementemente los actos de violencia ejercidos por el régimen dictatorial de Ortega y Murillo desde abril de 2018 hasta la fecha, considerándolos inaceptables en cualquier contexto. Además solicitaron a las autoridades competentes de Costa Rica que investiguen y sancionen a los responsables materiales e intelectuales de este y otros actos violentos contra opositores políticos del régimen dictatorial.