El ataque a Joao Maldonado, opositor al régimen de Daniel Ortega baleado este miércoles en San Pedro, Montes de Oca, ocurrió cuando él se dirigía, junto con su esposa, Nadia Robleto, a realizar trámites para que una de sus hijas pudiera viajar con ellos a Estados Unidos, donde se reubicarían por seguridad gracias a gestiones que hizo el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur).
La familia se encontraba en una casa de seguridad luego de que recibiera amenazas de muerte. La pareja solo salió esta mañana para esas gestiones ya que el viaje se daría esta semana, confirmó un amigo de Maldonado, quien, por razones de seguridad, pidió mantener su identidad bajo reserva. Agregó que la ubicación de la vivienda donde estaba la familia también era un asunto confidencial.
En la calle principal de San Pedro, el automóvil en que ambos viajaban fue interceptado y atacado por dos sicarios en motocicleta. El allegado a Maldonado relató que su amigo se encontraba muy contento de que Acnur le hubiera gestionado refugio en Estados Unidos , pues, así, su vida y la de sus parientes no peligraría luego de sufrir un primer atentado en San José, en 2021, también perpetrado por motociclistas.
En setiembre pasado, en una entrevista con La Nación, Maldonado declaró que el régimen de Ortega tiene en Costa Rica una célula que opera contra los opositores nicaragüenses.
La fuente cercana a Maldonado confirmó este miércoles que él y su familia cuentan con la protección de víctimas y testigos del Poder Judicial de Costa Rica, otorgada tras el primer atentado ocurrido en el 2021 en Bello Horizonte, Escazú.
Al respecto, el Ministerio Público respondió que esta información no se puede confirmar, pues así lo estipula la legislación correspondiente. No obstante, confirmó a La Nación que las pesquisas sobre este nuevo hecho están en desarrollo y se mantienen a cargo de la Policía Judicial, que tendrá la dirección funcional de la Fiscalía Adjunta del Segundo Circuito Judicial de San José.
Joao Maldonado se refugió en Costa Rica desde 2018 luego de participar activamente en las protestas contra el régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo, en abril de ese año, en las cuales fueron asesinadas más de 300 personas.
De un momento a otro, pasó de ser funcionario del gobierno sandinista a convertirse en un perseguido político, por lo cual, optó por huir hacia Costa Rica, donde es uno de los fundadores de la Unidad de Exiliados Nicaragüenses en Costa Rica (UEN); actualmente es uno de los líderes de la comunidad de exiliados nicaragüenses en el país.
“Que garanticen protección”
Tras darse a conocer este segundo intento de homicidio contra el opositor del régimen nicaragüense, la organización Juntos Por Nicaragua emitió un comunicado enérgico en el que condenó el ataque perpetrado contra Maldonado y Robleto.
La organización rechazó los actos de violencia ejercidos por el régimen de Ortega y Murillo desde abril de 2018 hasta la fecha, considerándolos inaceptables en cualquier contexto.
“Es fundamental que las autoridades competentes de Costa Rica investiguen y sancionen a aquellos responsables materiales e intelectuales de este y otros actos violentos en contra de los opositores políticos del régimen dictatorial, garantizando la protección de sus derechos humanos y su integridad física.”
La Unidad de Exiliados Nicaragüenses (UEN), a la que Maldonado pertenece como uno de los principales líderes hicieron un comunicado en el que manifestaron lo siguiente:
“Nuestra organización, respalda plenamente el liderazgo de Joao Maldonado en la lucha contra la tiranía Ortega-Murillo. Respalda firmemente el trabajo de Nadia Robleto con la comunidad de emprendedores nicaragüenses y latinos, de su arduo trabajo con mujeres, jóvenes y las familias nicaragüenses en general desde su línea de incidencia social y profesional con enfoque de derechos humanos.
Reiteramos nuestro firme compromiso en la lucha por la democracia, la justicia y la libertad de nuestro país, la reparación y la no repetición ante estas arbitrariedades contra los derechos humanos de cualquier nicaragüense”.
Desde las 2 p. m., La Nación envió consultas a Casa Presidencial para conocer la opinión del Gobierno sobre este ataque, pero al cierre de esta publicación (6:30 p. m.) no se obtuvo respuesta.
LEA MÁS: OIJ tras pistas de gatilleros que balearon a opositor nicaragüense en Escazú