El periodista nicaragüense Danilo Aguirre Sequeira figura en la lista de personas que el Organismo de Investigación Judicial (OIJ) busca por su posible vinculación con el atentado a balazos que sufrió el líder opositor Joao Maldonado, en San Pedro de Montes de Oca el pasado 11 de enero.
Este jueves, ciudadanos nicaragüenses expresaron en redes sociales que Aguirre estuvo vinculado a grupos opositores y que es una persona muy conocida en su país. Se presume que en Costa Rica se encontraba en condición migratoria irregular.
Al parecer Aguirre fue una de las últimas personas con las que Maldonado se contactó al llegar a San José, el día antes del atentado, para gestionar su migración a Estados Unidos. Se investiga si el contacto fue telefónico o personal, pero está claro que existía algún tipo de relación entre ambos. Aguirre es nieto de Danilo Aguirre Solís, ya fallecido, quien fue jefe de redacción en La Prensa y director de El Nuevo Diario de Nicaragua.
Este jueves, la Policía Judicial solicitó la colaboración de la ciudadanía para identificar a Aguirre junto con otras cinco personas, así como dos vehículos y una motocicleta aparentemente utilizados en la tentativa de homicidio.
Según el OIJ, la investigación ha determinado que dos vehículos livianos participaron presuntamente en labores de inteligencia y vigilancia. Estos automóviles serían un Hyundai blanco y un Geely modelo GX2 gris. En los videos aportados se observa a las seis personas que se requiere identificar.
Maldonado, de 36 años, recibió disparos en la cabeza y el tórax en enero, por lo que fue trasladado de emergencia al Hospital Calderón Guardia.
El ataque ocurrió poco antes de las 11 a. m. cerca de la Universidad Latina, donde Maldonado y su esposa, Nadia Robleto, fueron interceptados por sujetos en motocicleta. A pesar de estar herido, Maldonado continuó conduciendo el vehículo Hyundai Excel hasta el cruce con la Calle de la Amargura, donde logró estacionar. Allí fue atendido por una unidad de soporte avanzado de la Cruz Roja y otra de una empresa privada. La mujer también resultó con heridas graves y también sobrevivió al atentado.
Michael Soto, subdirector del OIJ, informó que en el video obtenido en la investigación quedaron los sospechosos y los vehículos por lo que pide a quien tenga detalles comunicarlos al número 800-8000-645 del OIJ.
LEA MÁS: Opositor nicaragüense Joao Maldonado arrastra graves secuelas de ataque en Costa Rica
Periodista niega cargos
La Nación llamó al número del periodista Aguirre, pero la persona que contestó dijo que ya no corresponde a él. En declaraciones que ofreció al medio 100% Noticias, esta mañana el comunicador y microempresario dueño de la empresa Miro Films, afirmó que esa vinculación del OIJ “es una locura”.
“Me encuentro en busca de un lugar seguro para mí. Es una locura lo que esta pasando” aseguró Aguirre en un breve mensaje a Lucía Pineda, de 100% Noticias.
Aguirre Sequeira laboraba hasta hace poco de forma interina en canal 10 de televisión nicaragüense.
La Unidad Nacional Azul y Blanco (UNAB), informó este viernes 27 de setiembre que esta organización no tiene ningún vínculo desde el año 2020 con el periodista nicaragüense Danilo Aguirre Sequeira.
La nota aclaratoria de la organización fue emitida luego de publicarse las imágenes distribuidas por el OIJ, donde aparece el rostro de Aguirre Sequeira, como uno de los seis sospechosos del atentado en contra de Joao Maldonado y su esposa en enero.
La Unidad de Exiliados Nicaragüenses, UEN, identificó al periodista al ver el video difundido por el OIJ, pues la Policía no difundió nombres de los sospechosos, pues desconoce quiénes son.
Aguirre fue parte de la UNAB, e incluso se postuló para ser parte del Consejo Político en el año 2019. Llegó a esa organización a través de la organización “Construimos”. En la publicación biográfica, el reportero, que se especializa en temas políticos y parlamentarios, dijo en el 2018 que aceptó postularse al estimar que esa agrupación “nace del pueblo que aspira a un verdadero Estado de derecho, con una sociedad justa y democrática”.
Al no resultar electo, se fue de la UNAB (cuyos integrantes en su mayoría son de tendencia de izquierda). Luego se le vio figurar en el partido Ciudadanos por la Libertad, CxL (cuya tendencia es de derecha), dice el citado medio de comunicación.
Los otros sospechosos
Además de Aguirre, el OIJ divulgó características físicas de otros cinco posibles sospechosos:
Masculino de contextura gruesa, tez morena, 1,65 metros de estatura, pelo corto negro; quien portaba una camisa estilo polo de rayas horizontales de color celeste y blanco, un pantalón corto de color beige y sandalias color negro.
Hombre de contextura delgada, tez morena, 1,65 metros de estatura; quien vestía una camisa estilo t-shirt manga larga color blanco, un jeans color gris, tenis marca Nike color blanco y una gorra color negro.
Persona de contextura media, tez morena, 1,75 metros de estatura; quien portaba una camisa estilo t-shirt color negro con franjas blancas y letras en sus hombros, un jeans color negro, tenis color negro y una gorra color negro.
Masculino de contextura media, 1,70 metros de estatura; vestía camisa estilo t-shirt manga larga color gris, un jeans color azul oscuro, tenis gris con suela blanca y casco color negro con rayas blancas.
Hombre de contextura delgada, 1,70 metros de estatura; portaba una camisa estilo t-shirt color blanco, u pantalón estilo buzo color negro, tenis de color azul con suela blanca y casco color negro con rayas blancas.