Dos muertos y tres heridos es el saldo de un tiroteo ocurrido, la madrugada de este martes, en un búnker ubicado en Nosara de Nicoya, en Guanacaste.
Según informes iniciales de la Fuerza Pública, el ataque se registró a las 4 a. m. en el barrio conocido como Hollywood, donde individuos armados llegaron a una vivienda usada para el consumo y venta de drogas.
En el sitio falleció un joven de 22 años, de apellido Rodríguez. Los heridos fueron trasladados en ambulancia al Ebáis de la zona, pero antes de llegar murió otro sujeto de apellido Prendas, de 46 años. Los otros afectados fue llevados luego al Hospital La Anexión.
Ambos fallecidos recibieron impactos en la cabeza, al igual que dos de los heridos,. Uno de ellos también fue alcanzado por proyectiles en la cadera y la pierna izquierda.
Elder Monge, director regional de la Fuerza Pública en Guanacaste, comentó que ni los sobrevivientes ni los vecinos brindaron mucha información sobre el hecho, solo indicaron haber escuchado múltiples balazos.
Monge manifestó que lo único que se sabe es que los agresores llegaron a pie y que dispararon contra los individuos presentes en el sitio, que aparentemente eran consumidores de drogas.
Los heridos son unos gemelos de apellido Gómez, de 46 años, así como un sujeto de apellido Mora, de 39 años, quienes quedaron hospitalizados.
Se presume que el tiroteo obedecería a un ajuste de cuentas por disputas territoriales relacionadas con la venta de drogas.
Sorprendidos en búnker
Los primeros informes del Organismo de Investigación Judicial (OIJ) revelan que los pistoleros llegaron encapuchados al búnker, en las inmediaciones de una iglesia evangélica y comenzaron a disparar, mientras ocupantes trataron de ponerse a salvo.
Dentro de una vivienda a escasos dos metros, la Fuerza Pública encontró el cuerpo de Rodríguez. Otros dos hombres con heridas en la cabeza yacían dentro de otra vivienda cercana, mientras que en las afueras de esa misma propiedad estaba tirado un tercer sujeto.
A unos 200 metros, oficiales de la Policía Turística encontraron al quinto sujeto con impactos de bala en la pierna y el glúteo izquierdos.
El barrio donde tuvo lugar el tiroteo es conocido por ser conflictivo. En la escena del crimen no se hallaron indicios balísticos, lo que sugiere que los agresores utilizaron revólveres para cometer los homicidios, pero las investigaciones continúan.
Antes de huir, los atacantes quemaron la estructura donde operaba el búnker. De hecho, a las 4:50 a. m., los bomberos fueron alertados por un incendio frente a la iglesia evangélica del lugar.
Al llegar, personal del cuerpo de socorro confirmó que el fuego ya había devorado la estructura de unos 20 metros cuadrados, por lo que sofocaron algunos focos para evitar que otras casas cercanas se vieran afectadas y dejaron la escena en custodia de la Fuerza Pública.
Nosara en disputa
El ministro de Seguridad Pública, Mario Zamora, informó de que desde el 2023 Nosara ha sido escenario de crímenes originados por la lucha entre dos bandas, lo que llevó a reforzar la presencia policial en la zona para tratar de contener la cantidad de muertes.
Zamora lamentó que esa lucha cobrara dos vidas este martes, por lo que ordenó reforzar las acciones de vigilancia en Nicoya, donde el año pasado se registraron 28 de los 101 registrados en toda la provincia de Guanacaste.
El 12 de julio del año pasado, cuatro vendedores de ollas que viajaban en un vehículo murieron baleados en Nosara por sujetos que los interceptaron en dos motos en playa Garza y, posteriormente, se dieron a la fuga.
Todas las víctimas fallecieron en el sitio, 200 metros al oeste del cruce de Las Delicias.
LEA MÁS: Violento ataque en Garza de Nicoya: Vendedores de ollas son asesinados a balazos
En lo que va de este año Guanacaste ha registrado 16 homicidios, de los cuales tres han ocurrido en el distrito de Nosara, cantón de Nicoya. El caso más reciente ocurrió el 10 de febrero frente a un restaurante. La víctima fue Randall Antonio Castro Flores, quien recibió varios impactos de bala en la cabeza y la espalda.