Una balacera dejó como saldo dos muertos y un herido la noche del domingo en La Palma de Parrita, en Puntarenas. Una de las víctimas fue identificada como Rafael Antonio Jiménez Mora, de de 34 años y el otro es un menor.
La Cruz Roja fue alertada del ataque a las 8 p. m. Al llegar al sitio, encontraron a tres individuos heridos. Al revisarlos, confirmaron que uno de ellos sufrió impactos en la cabeza y espalda, que causaron su muerte en el lugar. El adulto fallecido era oriundo de Quepos y vecino de Parrita. Era padre de tres menores, según datos del Registro Civil.
En tanto, la otra víctima, un adolescente de 16 años, recibió disparos en el abdomen y el tórax, por lo que fue trasladado en condición crítica a la Clínica de Parrita, donde minutos después lo declararon fallecido.
Otro sujeto de 19 años fue alcanzado por las balas en un pie. El joven fue atendido en la clínica y está fuera de peligro.
En el ataque de este domingo, los gatilleros usaron un fusil de asalto AR-15, según confirmaron los oficiales de la delegación regional del OIJ en Quepos, que recolectaron en el sitio varios casquillos de ese tipo de arma.
Por ahora se desconocen las circunstancias que originaron el tiroteo, pero todo parece indicar que se trata de un ajuste de cuentas.
El Organismo de Investigación Judicial (OIJ) contabiliza 13 homicidios en ese cantón dedicado principalmente a la agricultura, turismo y comercio.
En Parrita es inusual experimentar un número tan alto de asesinatos. En la última década, hubo años sin homicidios, como el 2016, y otros con solo un caso, como en el 2013, 2015 y 2021. Sin embargo, en el 2019 y el 2022 hubo cinco asesinatos cada año y lo grave es que este 2023 está a punto de triplicar la estadística más alta.
En los últimos años la llegada de bandas dedicadas al narcotráfico han disparado los homicidios en esa zona. El alcalde Freddy Garro, afirmó recientemente que las zonas costeras y turísticas y la vía marítima en el cantón facilitan el tráfico de drogas y eso atrae a las bandas de crimen organizado, similar a lo que ocurre en Quepos, Garabito y Puntarenas. En total, hasta hoy el OIJ contabiliza 130 asesinatos en la provincia de Puntarenas y 814 en todo el territorio.
El más reciente homicidio en Parrita había ocurrido el 13 de noviembre cuando un hombre de apellidos Carmona Azofeifa fue baleado por pistoleros que llegaron a su casa y abrieron fuego en repetidas ocasiones. Los vecinos oyeron el tiroteo, pero fue hasta dos días después que descubrieron que había una persona muerta, envuelta en una sábana dentro de la casa. El hombre tenía antecedentes por hurtos.
LEA MÁS: Alarma en Parrita por aumento desmedido de asesinatos
LEA MÁS: Aumento de homicidios impacta cantones del Pacífico a punto de iniciar la temporada alta de turismo