En una serie de allanamientos realizados por el Organismo de Investigación Judicial (OIJ) en El Roble, Chacarita, Miramar y Esparza de Puntarenas se logró la detención de 10 sospechosos relacionados con extorsiones, amenazas agravadas, privación de libertad agravada y tortura.
Estos delitos eran cometidos contra personas que habían solicitado préstamos en un grupo que ofrecía préstamos gota a gota en Esparza, el cual operaba al margen de la ley.
Entre los detenidos se encuentra el cabecilla, de apellido Mena, quien poseía dos lujosas viviendas, vehículos y motos, presuntamente obtenidos a través de los créditos a usura. Además, fueron arrestados dos oficiales de la Fuerza Pública de apellidos Aguilar y Montes y un expolicía de esa misma institución, apellidado Sánchez.
A los detenidos debe sumarse la esposa de Mena, de apellido Murillo, un dominicano de apellido Agames, dos hermanos de apellido Chaves, así como dos hombres más apellidados Cruz y Ramírez.
El director interino del OIJ, Randall Zúñiga, informó que los 10 detenidos, incluyendo a la mujer, fueron puestos a disposición de la Fiscalía.
Estas bandas suelen obtener el dinero que prestan a través del lavado de dinero, delito que también se atribuye a la organización desarticulada.
Según parece, los agentes detenidos colaboraban con la red al informarles sobre las acciones policiales.
LEA MÁS: PUSC urge al Gobierno a convocar proyecto para sancionar créditos gota a gota