Jenny Bastos Soto, de 51 años, murió asesinada este viernes por la madrugada en su propia casa, en Sabanilla de Alajuela. A su lado también está el cadáver de su esposo, identificado como Elvis Bolaños Herrera, de 55 años. Según las autoridades judiciales, ambos tenían un impacto de bala en la cabeza.
Extraoficialmente trascendió que en la propiedad no hay puertas o ventanas vulneradas, por lo que se sospecha que se trataría de un feminicidio y un suicidio. Una hija del matrimonio, que vive detrás de la propiedad, fue quien descubrió los cadáveres a las 6:15 a. m.
Yenfer Jiménez, un vecino cercano, relató que poco después de la 1 a. m. escuchó disparos, pero como es frecuente escuchar balaceras, no sospechó que el suceso se hubiese desarrollado a dos casas de la suya. Agregó que aunque reside en esa zona desde hace 20 años, tenía poco contacto con los fallecidos; no obstante, no tenía conocimiento de problemas en ese hogar.
De acuerdo con los datos del Registro Civil, la pareja tenía 35 años de casada y dejan una hija de 28 años.
El pasado 20 de mayo, 22 diputadas enviaron un escrito al presidente Rodrigo Chaves, solicitando declarar emergencia por al menos 12 casos de feminicidio ocurridos este año y otros que podrían ser declarados como tales una vez concluyan los análisis pendientes.
Uno de los femicidios más recientes es el de Ana Jenny Otárola, de 47 años, quien fue atacada a puñaladas por su pareja sentimental, un sujeto de apellido Castrillo, de 24 años. El cadáver de la señora fue localizado envuelto en sábanas el pasado lunes en una cuartería en Guácimo.
El sospechoso descuenta seis meses de prisión preventiva.