Una balacera frente a la escuela Nuevo Amanecer, en Pocora de Guácimo, Limón, causó este martes conmoción entre vecinos, estudiantes y profesores. Según reportes preliminares, hombres a bordo de una motocicleta perseguían a otro en medio de disparos en plena vía pública.
Aparentemente, el objetivo de los gatilleros era un hombre conocido con el alias de Curu.
Testigos que se encontraban cerca del lugar captaron el momento en que al menos tres hombres se enfrentaron a las 12:40 p. m. En un video se puede escuchar el sonido de disparos de un arma de fuego automática. Afortunadamente, no se reportaron heridos tras el incidente, y los niños que se encontraban en clases no resultaron afectados.
Como medida preventiva, el centro educativo activó el protocolo de seguridad del Ministerio de Educación Pública (MEP) y suspendió las lecciones para proteger a los estudiantes y al personal.
El Organismo de Investigación Judicial (OIJ) informó que los gatilleros viajaban en moto, mientras que el otro implicado iba en un carro liviano. En terminado momento, el hombre se bajó del vehículo y corrió para ponerse a salvo, mientras que los presuntos agresores dejaron la moto tirada y se atrincheraron en una vivienda cercana.
Minutos después, en esa casa, los agentes de la Policía Judicial detuvieron a un joven de 19 años y a un adolescente de 15 años, y muy cerca de ese sitio a otro adulto de 34 años, quien también estaría involucrado en el tiroteo.
LEA MÁS: Balacera frente a escuela El Cairo: Sujeto fue asesinado frente a su hijastra, pero ella logró huir
Tiroteos frente a centros educativos
El 19 de febrero de este año, mientras la Escuela Silvestre Grant en El Cairo de Siquirres, Limón, realizaba su cambio de jornada, una balacera sorprendió a estudiantes y padres de familia. El incidente, que se investigó como un ajuste de cuentas, dejó como saldo un fallecido, cinco heridos y decenas de padres y estudiantes atrincherados en las aulas.
La víctima mortal fue identificada como Anderson Enrique Madrigal Jiménez, alias “Comadreja”, de 25 años, quien recogía a su hijastra del centro educativo en motocicleta, cuando fue sorprendido por gatilleros.
Madrigal había recibido amenazas de muerte y era un conocido de la Policía con más de 20 detenciones por asuntos de drogas.
LEA MÁS: Balacera frente a escuela El Cairo: Sujeto fue asesinado frente a su hijastra, pero ella logró huir
El 29 de setiembre del año anterior, en Llanos de Santa Lucía, cuatro individuos a bordo de un vehículo 4x4 acribillaron a Raúl Arrieta Torres, mientras caminaba al frente de la Escuela Rescate de Ujarrás y a 50 metros de la delegación policial.
Una de las balas del fusil AK-47 que mató a Arrieta, llevaba escrito con tinta azul “Rábano”, el apodo con el cual era conocida la víctima, oriunda de Limón.
Otra persona que estaba cerca resultó herida producto de una bala perdida, pero, afortunadamente, sobrevivió.