"Nos parece una burla de parte de la defensa del imputado (Sánchez Ureña) hacia las autoridades. La declaración que él rindió fue libre, espontánea y voluntaria, con el consejo de su abogado anterior, en presencia de su abogado anterior y de manera muy formal y seria.
“Ahora, como tiene una nuevo abogado, hay una nueva estrategia. Cómo si alguien ahora le pudiera creer, pero más bien, se revela la mentalidad sociópata de este sujeto”.
Rodrigo Araya Solano, abogado de la familia de Allison Pamela Bonilla Vásquez, criticó el hecho de que el sospechoso de la desaparición y el crimen de la muchacha pueda cambiar su versión en una ampliación de la declaración agendada para el próximo 28 de setiembre.
LEA MÁS: Caso de Allison Bonilla: Sospechoso que confesó crimen ampliará declaración el 28 de setiembre
Sin embargo, aseguró que esa diligencia no le preocupa, ya que los indicios del caso son lo suficientemente sólidos para mantener tras las rejas a ese vecino de Ujarrás, de 28 años.
Mencionó que con o sin confesión, las pruebas son “objetivas y contundentes” y colocan al hombre en tiempo y espacio en la zona del crimen.
Una de ellas fue divulgada por el Organismo de Investigación Judicial (OIJ) el pasado 3 de setiembre y es el rastro de sangre que se encontró en la cajuela del carro del hombre, quien se dedicaba a labores agrícolas.
"En el vehículo de este sujeto se encontró una gran cantidad de sangre en el asiento del acompañante, en el asiento del chofer y sobre todo, una gran cantidad de sangre en la cajuela. Toda esa sangre fue sometida a exámenes de ADN y dio como resultado que esa sangre es de Allison (Bonilla) (...).
“Adicionalmente, en la cajuela se ubicó un trozo de tela también con sangre de Allison e inclusive dio positivo para cromosomas del imputado, que puede ser sudor o la grasita que uno tiene en la piel que hace que uno deje huella digital, era un trozo de tela para amarrar”, explicó Araya.
Además, el representante legal precisó que hay una serie de videos de casas y postes de la zona de Ujarrás, en Paraíso, Cartago, en los que se ve donde Bonilla, de 18 años, va caminando y, segundos después, se observa el vehículo que pertenece a Sánchez.
Araya también dijo que hay tres testigos que vieron a la joven hablando con el sospechoso y precisó que uno de ellos vio cuando Bonilla se montó en el carro.
"Existen videos que ubican a Allison (Bonilla) junto con el sujeto (Sánchez). Videos de esta calle por donde pasó, dónde está debidamente identificado que pasó el carro del tipo.
“Sumado a eso, hay tres testigos puntuales que observan a Allison hablando con él y uno, concretamente, la observa ingresando al vehículo. Entonces, además del examen de ADN, de los videos y de los testigos, resulta que en la finca donde el sujeto dijo que había violado y matado a Allison, la Policía encontró rastros de sangre y eran de Allison”, aseveró el abogado.
LEA MÁS: (Audio) Caso de Allison Bonilla: Sospechoso confesó que violó a la joven y luego la mató
Ante las pruebas que ya se tienen del caso, las cuales fueron claves para detener a Sánchez, el experto en Derecho afirma que la confesión solo vino a ratificar los indicios con los que contaba el OIJ, e incluso relató que esta no fue fundamental en la audiencia de solicitud de medidas cautelares.
Precisamente, dijo que el juez tomó la decisión de enviar a Sánchez a prisión por un eminente “peligro de fuga y obstaculización”.
"Él podrá decir una cosa hoy, mañana otra y después otra, que este caso ni de cerca está cimentado en la declaración de él, confiese o no confiese, toda la prueba lo señala a él como un asesino.
“La confesión fue una confirmación de lo que ya se sabía, pero evidentemente esto es una burla que una vez más pretende hacer este sujeto”, reiteró.
Búsqueda por su cuenta
El equipo de voluntarios de Emergencias de Costa Rica informó de que el próximo sábado ingresarán al botadero clandestino de San Jerónimo de Cachí, donde la Policía Judicial y otros cuerpos de socorro buscaron por cuatro días el cuerpo de Bonilla sin tener resultados.
De momento, los trabajos judiciales están detenidos, mientras la fiscala a cargo del caso analiza los informes entregados de la búsqueda hecha, para determinar si se ingresa o no de nuevo a ese punto.
Hasta ahora, la zona no está custodiada, pero las autoridades han hecho un llamado para que la colaboración se brinde de otra forma, con el objetivo de que no se altere la escena, por si se ubicara algún indicio de valor.
El grupo habló con Yendry Vásquez Cordero, la madre de Bonilla, quien agradeció el gesto.
La mujer ha dicho que ella duda que el cuerpo de su hija esté en ese sitio y cree que Sánchez, quien al igual que ellas residía en Ujarrás, está mintiendo.
Colaboraron con esta información los corresponsales Keyna Calderón y Fernando Gutiérrez.