La Sección de Medicatura Forense del Organismo de Investigación Judicial (OIJ) determinará mediante una valoración especializada si el empresario Harry Bodaan, uno de los tres sospechosos del homicidio de la anestesióloga María Luisa Cedeño Quesada, se encuentra en condiciones mentales para afrontar un juicio por los hechos que se le acusan.
Aunque este jueves estaba programado el comienzo del debate, el defensor del hombre, Hugo Navas Vargas, presentó una petición para que a su representado se le haga una evaluación de su capacidad cognitiva (comprensión de lo que se hace) y volitiva (habilidad de actuar en función de lo que comprende y del control de sus actos), las cuales, a su criterio, “no están muy bien”.
El abogado aseguró que en ocasiones él le explica parte del proceso y a los minutos Bodaan le consulta lo mismo o no le comprende lo que ocurre, por lo que considera que lo óptimo es determinar si su estado mental es el adecuado para hacer frente a los hechos.
“Tiene parkinson (Bodaan) y sabemos que esto es progresivo y afecta varios órganos, entre estos el cerebro, entonces, en cuestión de la estrategia de defensa no entiende lo que le estoy diciendo, por lo cual, para no caer en indefensión en el momento en el que va a declarar, solicito que se le haga una valoración”, explicó Navas, quien negó que esto sea una estrategia para atrasar el proceso, ya que “en este horrendo crimen yo no voy a solapar nada, si estoy aquí es porque confío en la inocencia de él”.
Ante la petición del defensor, los representantes del Ministerio Público, Edgar Ramírez Villalobos y Grettel Rosales Hidalgo, inicialmente no estuvieron de acuerdo, pero al saber que se trataba de una suspensión corta, se mostraron tranquilos.
Por su parte, los abogados querellantes, Alfonso Ruiz Ugalde, Juan Marcos Rivero Sánchez y Alberto Delgado Artavia, tuvieron una posición distinta y desde el principio estuvieron de acuerdo en la necesidad de hacer valoración.
“No podemos obviar que existe una incapacidad sobrevenida, si bien es cierto no se ha justificado de esa forma, sí creo que hemos sido testigos del deterioro evidente en la salud física de don Harry. A pesar de que sostenemos pieza acusatoria en su contra sí quisiéramos, por transparencia para el proceso y para asegurar un resultado absolutamente objetivo, que se pueda realizar la valoración, porque creo que este es un debate muy amplio y extenso como para apresurar el inicio ante una circunstancia que podría presumir que la condición de don Harry es buena, lo hemos visto en las audiencias, pero yo no soy especialista para poder decir sí al día de hoy su capacidad cognitiva y volitiva está absolutamente vigente para comprender los alcances de este proceso y a futuro podría complicar el resultado en alzada”, explicó Ruiz.
El licenciado querellante agregó que si los exámenes acreditan la incapacidad de Bodaan, ya se seguirá otro tipo de proceso, para que los otros dos imputados, un administrador de empresas, de apellidos Miranda Izquierdo, y un bailarín, apellidado Herrera Martínez, sí sean juzgados con normalidad por los hechos.
Después de analizar todas las partes, los jueces César Palma (quien preside), Rodrigo Salas y Sandra Arrieta, quienes pertenecen al Tribunal Penal de Puntarenas pero fueron asignados por temas administrativos a llevar esta causa de Quepos, determinaron que “para no causar ningún grado de indefensión y para no causar ningún agravio en los intereses de las partes era oportuno llevar a cabo la valoración psiquiátrica del señor Bodaan”.
Se espera que la evaluación ordenada se realice antes del próximo lunes a las 8 a. m., cuando se programó el inicio formal del juicio, siempre que se tenga resultado de la diligencia de parte de Medicatura Forense.
LEA MÁS: Crimen de María Luisa Cedeño: Fiscalía presenta acusación contra tres sospechosos
Otras situaciones
Durante este jueves, las partes involucradas en el proceso también se quejaron de la amplitud de la sala 10 de los Tribunales de Goicoechea (Segundo Circuito Judicial de San José), donde se desarrolla el contradictorio por motivos de seguridad y espacio. Todos coincidieron en que no se cuenta con las condiciones necesarias en el espacio, ya que incluso el abogado Mauricio Brenes Loaiza, quien representa los intereses civiles del hotel, no cuenta con un escritorio para poner una computadora o cuaderno de notas.
El juez Palma dijo que se planteó la situación a la administración, en aras de buscar que el ambiente sea óptimo, ya que incluso para que Bodaan vaya al baño debe bajar hasta las celdas judiciales, porque al utilizar silla de ruedas requiere un baño que cumpla con la ley 7.600.
Asimismo, hubo un inconveniente con la vestimenta que utilizaría Miranda se registró un inconveniente que hizo que la primera vez que acudió a la sala de juicio llegara despeinado, con una camiseta, una pantaloneta y chancletas; no obstante, luego de una gestión de su abogado, Erick Gatgens Gómez, el hombre fue llevado de nuevo a celdas para que se arreglara.
El OIJ alegó, por medio de su oficina de prensa, que el problema obedeció a que la ropa de vestir que le llevarían no llegó a manos del sospechoso para el momento en el cual le correspondía bañarse, pero que luego, ante la gestión de su representante legal se solventó el inconveniente y el hombre pudo asearse, lavarse los dientes y ponerse las prendas que deseaba.
LEA MÁS: Sospechosos de asesinar a María Luisa Cedeño irán a juicio
Fiscalía: ‘Tenemos una acusación sólida’
Paralelamente a lo ocurrido en la audiencia de este jueves por la mañana, el fiscal Edgar Ramírez aseguró que “tenemos acusación sólida para reivindicar a la víctima y acreditar la participación de los tres acusados en el caso. La víctima fue una mujer muy valiente que se enfrentó a ellos, eran tres contra una, pero ella se defendió hasta lo último, por lo que reitero que estamos para reivindicar a la víctima y su familia”.
Agregó que están convencidos de los delitos acusados, por lo que espera que con la prueba testimonial y documental puedan ratificar los hechos.
En tanto, el abogado Alfonso Ruiz detalló que la familia de Cedeño no está viendo noticias y que ellos solo acudirán a declarar como actores civiles, momento en el que tomarán una serie de medidas para resguardarlos, debido a lo duro que ha sido la situación.
Finalmente, el defensor de Bodaan, Hugo Navas, reiteró que por tercera vez pidió un cambio de medidas cautelares para su representado, para que salga de prisión preventiva y en su lugar se le imponga arresto domiciliario con monitoreo electrónico, tomando en cuenta que para asearse y alistarse requiere asistencia y estando encarcelado debe levantarse a las 5 a. m. para estar a tiempo en el debate, lo cual a largo plazo podría generar afectación para su cliente.
Los hechos
Cedeño Quesada, de 43 años y quien era jefa del Servicio de Anestesiología y Recuperación del Hospital Cima, en Escazú (San José), fue hallada sin vida en el hotel La Mansion Inn, donde se encontraba de vacaciones. Su cuerpo estaba dentro de la habitación 21 envuelto en una cobija, ensangrentado y con varios golpes.
El hecho trascendió el 21 de julio del 2020, al día siguiente del crimen. Ese día quedó detenido Herrera, quien era empleado del hospedaje. Al momento del arresto, los policías le observaron rasguños en su cuerpo, uno de varios elementos claves para su captura.
Cinco días después quedó detenido Miranda, quien se hospedaba en el hotel, y luego el empresario Bodaan, a quien se le vinculó por unos mordiscos que tenía la víctima en la mejilla y el antebrazo. Todos ellos descuentan prisión preventiva en la actualidad.
La investigación del hecho se agrupa dentro de la causa 20–002345–0345–PE.
LEA MÁS: Personajes 2020: María Luisa y Allison, las mujeres que siguen gritando ¡Ni una menos!