El empresario Harry Bodaan y un administrador de empresas, de apellidos Miranda Izquierdo, figuran como sospechosos de sujetar de los brazos a María Luisa Cedeño Quesada para que, en apariencia, un bailarín, apellidado Herrera Martínez, la violara. Así se desprende de la acusación leída este martes por el Ministerio Público, que señala a los hombres por los delitos de homicidio y violación calificada.
La fiscala Grettel Rosales Hidalgo manifestó que entre el 19 de julio del 2020 y las primeras horas del 20 de julio del mismo año, los acusados “planificaron el ingreso a la habitación número 3″ del hotel La Mansion Inn en Manuel Antonio de Quepos, donde la víctima se hospedaba.
“El 20 de julio del 2020, sin poderse determinar la hora exacta, pero si en horas de la madrugada, cuando la víctima descansaba, los encartados pusieron en marcha el plan criminal por lo que, sin mediar fuerza o violencia, hicieron ingreso de forma conjunta a la habitación de la ofendida. Acto seguido, tomando ventaja de la superioridad numérica que les representaba ser tres contra la víctima, se abalanzaron sobre ella, golpeándola de manera reiterada en diversas partes de su cuerpo, luego de lo cual, con la finalidad de ultrajarla sexualmente, el acusado Herrera Martínez, en contra de la voluntad de la agraviada y mediante el ejercicio de violencia física, la violó.
“Mientras esto ocurría, los imputados Miranda Izquierdo y Bodaan, se constituían en un factor amenazante e intimidante para la ofendida, asegurando con su presencia, la actuación de Herrera, puesto que sujetaron a la ofendida de sus brazos y, en un momento dado, mientras ejecutaban los ataques hacia ella, ante su infructuosa pero desesperada defensa, el encartado Bodaan la mordió en la mejilla y brazo derechos y el acusado Miranda la mordió en el pecho izquierdo. De esa forma, los acriminados Miranda y Bodaan, prestaron su cooperación para que Herrera lograra el propósito de acceder carnalmente a la ofendida”, explicó la fiscala.
La representante del Ministerio Público agregó que después de la agresión sexual, los imputados se abalanzaron sobre la ofendida y la golpearon “de manera cruel y despiadada por diversas partes de su cuerpo, lo que le generó severos traumas” que, finalmente, le causaron la muerte.
LEA MÁS: María Luisa Cedeño enfrentó a sus agresores, afirma fiscal
Agregó que los sospechosos lavaron el cuerpo de Cedeño y luego la volvieron a llevar a la cama, limpiando parte de la sangre derramada por la ofendida “a consecuencia del brutal ataque que sufrió”. Rosales dijo que la acusación la comprobarán a lo largo del debate con la prueba científica aportada por la declaración de un especialista en escena del crimen, una patóloga, una forense y una bióloga.
La querella, leída por el abogado Alfonso Ruiz Ugalde, refirió casi los mismos hechos, pero precisó que los sospechosos simularon un fallo en la electricidad del sitio para ingresar a la habitación donde se encontraba la Dra. Cedeño. En tanto, Juan Marcos Rivero Sánchez planteó el reclamo civil por un total de ¢1.215 millones, entre daños morales, psicológicos y materiales.
Defensor de Bodaan: ‘Son incapaces de probar este guión de película’
Por su parte, los defensores Hugo Navas Vargas (representante de Bodaan), Erick Gatgens Gómez (representante de Miranda) y Margoth Arguedas Alfaro (defensora pública de Herrrera) aseguraron que la acusación no se sostiene, por lo que a lo largo del debate se enfocarán en demostrar la inocencia de sus clientes.
“No puedo creer esa acusación (…). Son incapaces de probar este guión de película porque no existe nada de eso (...). Mi representado no podía subir escaleras (en el momento de los hechos), estaba recién operado (…), eran 72 escalones los que tenía que subir para ir a ese cuarto y él nunca conoció a la doctora (…), el señor Bodaan no tiene nada que ver en esta acusación que hace mal el Ministerio Público, afectándole el estado de derecho, debilitándolo con esa falta de objetividad”, afirmó Navas.
Posteriormente, Gatgens calificó el dictamen odontológico que incrimina a su cliente está “pésimamente mal hecho, con una cantidad enorme de falencias y eso es lo que vamos a demostrar en este proceso. Agregó que Miranda ha estado en prisión preventiva durante dos años, cuando el caso “se ha basado en especulaciones, rumores, suposiciones y no es posible que una persona enfrente una prisión preventiva de tanto tiempo con base en eso, es insólito lo que está pasando acá”.
Al concluir la audiencia de este martes, Alfonso Ruiz dijo que los argumentos de los defensores son esperables, pero recalcó que estos se salen “de lo lógico, lo obvio y razonable”. A su criterio, con el paso de los días y la exposición de los testigos se van a tener elementos más precisos y contundentes que permitirán comprobar los hechos.
Atroz hallazgo
María Luisa Cedeño Quesada, de 43 años y quien era jefa del Servicio de Anestesiología y Recuperación del Hospital Cima, en Escazú (San José), fue hallada sin vida en una habitación del hotel La Mansion Inn, en Manuel Antonio de Quepos, Puntarenas, donde se encontraba de vacaciones. Su cuerpo estaba envuelto en una cobija, ensangrentado y con varios golpes.
El hecho trascendió el 21 de julio del 2020, al día siguiente del crimen. Ese día quedó detenido el bailarín Herrera, quien era empleado del hospedaje. Al momento del arresto, los policías le observaron rasguños en su cuerpo, uno de varios elementos claves para su captura.
Cinco días después fue aprehendido Miranda, quien se hospedaba en el hotel, y luego el empresario Bodaan. A ellos dos se les vinculó por unos mordiscos que tenía la víctima en la mejilla y el antebrazo. Sin embargo, tanto Erick Gatgens Gómez, defensor de Miranda, como Navas han reiterado en diversas ocasiones que las pruebas contra sus clientes son insuficientes, por lo que están dispuestos a demostrar la inocencia de sus representados en el debate.
Empero, a inicios de mes, el fiscal Edgar Ramírez Villalobos dijo que la acusación es muy “sólida” y que a lo largo del contradictorio comprobarán que los tres hombres participaron en el homicidio.
La investigación del hecho se agrupa dentro de la causa 20–002345–0345–PE.
LEA MÁS: Feminicidio de María Luisa Cedeño: Fiscalía presenta acusación contra tres sospechosos
Información actualizada a las 6:57 p. m. con más datos.