Ciudad Quesada. Cientos de personas participaron este domingo de la marcha en honor a Yuliana Ureña Quirós, joven de 19 años quien fue asesinada y dejada en un lote baldío. Su cuerpo apareció el pasado 22 de setiembre en barrio San Roque de Ciudad Quesada, San Carlos.
El sospechoso, un hombre de apellido Acuña, fue detenido por el asesinato y también por sospecha de crimen sexual. Contra él, dictaron seis meses de prisión preventiva. Acuña ya había estado en la cárcel por agresiones sexuales.
La marcha pacífica, aparte de un homenaje póstumo a la joven, busca hacer conciencia en las autoridades, para que las leyes sean más severas en este tipo de casos.
El recorrido se inició en barrio San Roque, frente al lugar donde apareció el cuerpo de Yuliana, y finalizó frente a los Tribunales de Justicia de Ciudad Quesada.
El lema de la marcha fue “yo a mi casa siempre quiero regresar”, frase escrita por Yuliana en redes sociales semanas antes de su muerte, en apoyo a las mujeres que estaban atravesando situaciones de violencia.
En la actividad participaron Fuerza Pública, Bomberos, diez bandas y vecinos de diferentes partes del país, además de la ministra de la Condición de la Mujer, Cindy Quesada, y el padrastro de Yuliana, José Garos.
“Gracias a Dios vino bastante gente, aquí lo importante es hacerle ver al país entero la importancia de la modificación de las leyes. El pueblo de Costa Rica le exige a los diputados soluciones inmediatadas, hoy fue mi hija, mañana puede ser la de cualquiera de ustedes”, declaró Garos.
Yesenia Orozco Alpizar, vecina del lugar, añadió que “estoy acá porque es un compromiso, primero que todo como mujer, obviamente me sensibilizo con el tema. Además de eso, conozco personalmente a Roxana, la mamá de Yuliana, y obviamente estoy aquí para apoyarla a ella y a todas las mujeres que han perecido ante esta injusticia”.
Por su parte, la ministra Quesada señaló que el Instituto Nacional de la Mujer (Inamu) le ha brindado apoyo emocional a la familia de Yuliana desde el momento en que ocurrió el crimen.