Cinco estudiantes del Liceo La Rita, en Pococí de Limón, fueron detenidos la mañana de este viernes como sospechosos de estar involucrados en la agresión a un compañero. Al parecer, los jóvenes, de entre 15 y 17 años, habrían obligado a un alumno de 12 años a desnudarse en la soda de la institución, donde fue observado por otros menores.
Aunque la fecha exacta del incidente no fue revelada, se presume que ocurrió esta misma semana.
El jueves, agentes del Organismo de Investigación Judicial (OIJ) se presentaron en la institución para detener a los estudiantes; sin embargo, estos no se encontraban en el lugar en ese momento. Por esta razón, las aprehensiones se realizaron el viernes.
Bolívar Villanueva, director regional del Ministerio de Educación Pública (MEP) en Guápiles, afirmó que el caso está bajo investigación por parte de las autoridades competentes. “A lo interno del Liceo, se están llevando a cabo los procesos administrativos correspondientes para determinar las posibles sanciones disciplinarias. Estamos comprometidos con garantizar a nuestros estudiantes un ambiente libre de violencia y seguro para todos y todas”, aseguró.
El funcionario también destacó que se sigue un plan integral de atención y se aplican los protocolos necesarios para asegurar la protección de los estudiantes.
Por su parte, Ana Hernández, madre de una estudiante del liceo, expresó su consternación al enterarse de lo sucedido. “Hasta dan ganas de llorar. Son cosas que uno no espera. Confiamos en que nuestros hijos vienen a estudiar y sentimos que están en un buen lugar. Ahora, ya no tenemos esa confianza ni la certeza de que están seguros”, comentó.
Este medio consultó al OIJ sobre las detenciones y el caso, pero indicaron que dichas consultas debían dirigirse a la Fiscalía. Por ello, se remitieron preguntas a la oficina de prensa de esa institución; sin embargo, al cierre de edición, solo se recibió un acuse de recibo.
Según el documento Protocolo de actuación en situaciones de bullying del MEP, disponible en su página web, son ocho los pasos a seguir cuando se presentan estas situaciones en los centros educativos:
- Detección.
- Comunicación a la dirección.
- Atención de la situación.
- Comunicación con las familias.
- Entrevista a todas las partes.
- Definir medidas a seguir con las partes.
- Seguimiento a la implementación de las medidas.
- Medidas o acciones para restaurar la convivencia.
Sin embargo, para Ingrid Naranjo, miembro del equipo técnico de la campaña Alto al bullying del Colegio de Profesionales en Psicología, los protocolos del MEP deben ser más exhaustivos, ya que no contemplan la atención a las secuelas y consecuencias que afectan tanto a las víctimas como a los agresores y sus cómplices.
“Hemos sido reiterativos en que tiene que haber una actualización de protocolos que se adecúe no solamente a la transformación de comportamientos y conductas violentas que hoy ejercen tanto los agresores como los cómplices, sino de la forma en la que se está interviniendo”, enfatizó Naranjo en una entrevista con este medio en julio.