Jackeline Mora Carvajal anhela que la justicia caiga con todo su peso sobre el sujeto que mató el lunes pasado a su amiga María de los Ángeles Larios Sánchez, con quien trabajó varios años. Ambas eran cocineras de hoteles cercanos a la playa de Manuel Antonio, Quepos.
Aunque cambiaban de trabajos, siempre se comunicaban, pues laboraban juntas o muy cerca una de la otra. Las dos hacían diversos tipos de comidas. A veces les tocaba quedarse más allá de la hora de salida, pero la pasión de Larios era la cocina.
La noche del lunes, la jefa de Jackeline le escribió por WhatsApp para decirle que a María de los Ángeles la habían asesinado. Jackeline dice que le impactó muchísimo, pues es algo que nunca se esperaba y menos enterarse de golpe, por la forma en que le llegó la noticia.
Larios era oriunda de Masaya, a unos 30 kilómetros de Managua, era madre de dos hijos y nacionalizada costarricense. Tenía 46 años. Ella pereció frente a la casa donde vivía al recibir varias puñaladas que le habría propinado su compañero sentimental, de 44 años, apellidado Mendoza Roque, también de origen nicaragüense.
El hombre se entregó a las autoridades de la Fuerza Pública que llegaron a la vivienda donde ocurrieron los hechos y en la cual los agentes judiciales recolectaron varios indicios para sustentar la acusación, informó el Organismo de Investigación Judicial (OIJ).
Desconocía el problema
“La noticia me tomó de sorpresa, era muy buena amiga y compañera de trabajo, estoy demasiado dolida”, dijo Jackeline, de 50 años.
“Lo único que me comentó hace cuatro días fue que ella estaba buscando una casita, porque querían mudarse, pero no sabía del problema con la pareja”, relató. Al parecer, en realidad María de Los Ángeles quería mudarse sola, pero nunca se lo mencionó a su amiga.
Explicó que Larios deja dos hijos que ya son muchachos, viven en San José y son del primer matrimonio que tuvo.
Agregó que en los próximos días tenía planeado viajar a Nicaragua, pues su mamá está muy enferma. “Prácticamente ella veía por su mamá y por sus hijos. Fue una mujer muy luchadora que pudo salir adelante. Tenía hermanos, pero casi todos en Nicaragua”, acotó.
Según Jackeline, una de las metas de su amiga era ir a pasear a Estados Unidos. Tenía pensado sacar la visa y renovar el pasaporte.
“Yo del compañero de ella, lo único que le puedo decir es que las dos veces que salimos con él, se veía como una persona seria, muy callada, por eso fue una sorpresa cuando me dijeron lo que hizo”, expresó.
No sabe cómo se conoció la pareja, pues cuando ella empezó a tratar con María de los Ángeles, hace unos diez años, ya estaban juntos.
Recordó que fueron muy gratos los momentos vividos juntas y espera que la justicia actúe de la mejor forma ante la dolorosa muerte que afrontó.
Freddy Corrales, dueño del restaurante Las Gemelas, y jefe de Jackeline Mora, también conoció a María de los Ángeles, pues como trabajó con Jackeline y eran tan amigas, solían reunirse por ratos a conversar.
“Se saludaban, comían algo y ella se iba para otro restaurante que estaba en la parte alta de Las Gemelas y que luego quitaron, por lo que ella se fue a otro lado”, rememoró. Afirma que era una persona jovial, que siempre lo saludaba al pasar.
Para este miércoles se esperaba que el cuerpo llegara a Nicaragua. Lo retiró de la Morgue la hija y se espera que este jueves sean los funerales en el vecino país.
Trató de defenderse
El sistema de emergencias 9-1-1 recibió la alerta de esa emergencia eso de las 9 p. m. Al llegar la Policía se encontró el cuerpo con heridas de arma blanca en el tórax, así como otras cortaduras en las manos, que al parecer sufrió al tratar de defenderse de su agresor.
Aunque la pareja tenía muchos años de vivir ahí, no se conocía de discusiones ni tampoco hay denuncias en el Juzgado de Violencia Doméstica local por parte de la víctima. Los vecinos dijeron que no habían escuchado discusiones y que parecían una pareja normal.
Al parecer la decisión de la María de los Ángeles de irse y dejarlo no fue aceptada por Mendoza, quien decidió quitarle la vida y entregarse a las autoridades.
En cierto momento, durante el traslado a celdas, Mendoza se puso agresivo e intentó fugarse, por lo que resultó con algunas heridas, confirmó la Fuerza Pública. Fue trasladado al centro médico de Puntarenas y luego quedó a la orden de la Fiscalía y posteriormente en manos de Adaptación Social, para su traslado a un centro de reclusión.
El Poder Judicial confirmó que el sospechoso de matar a puñaladas a la mujer en calle El Chileno de Manuel Antonio, Quepos, deberá descontar seis meses de prisión preventiva mientras avanza la investigación sobre ese asesinato. Así lo dispuso el Juzgado Penal de Quepos, que lo investiga por el delito de feminicidio en la causa N.° 23-000046-0072-PE.
Inamu indignado
En los primeros 11 días del 2023 ya han muerto asesinadas siete mujeres, dos de ellas en eventos que, aunque esperan calificación, constituirían los primeros feminicidios del año.
Se trata del presente caso en Quepos, así como el de la educadora pensionada Zoraida Bustamante, de 64 años, asesinada en Parrita por un nicaragüense de apellidos López Cuadra, con amplio historial delictivo, quien era peón en una construcción vecina y la asesinó con arma blanca el 1.° de enero.
Cindy Quesada Hernández, ministra de la Condición de la Mujer, indicó que lamenta lo ocurrido, pues persisten connotaciones de odio que deben ser erradicadas. “No podemos dejar de indignarnos. Tenemos que seguir erradicando la violencia machista que mata mujeres y lastima lo más profundo de la sociedad”, dijo.
Agregó que en los últimos años la pandemia pudo incidir en las cifras, pues muchas mujeres quedaron atrapadas con el acosador permanentemente en la casa y eso les dificultó realizar las denuncias.
Según esa entidad, en el 2020 se registraron 28 feminicidios, luego hubo 19 en el 2021 y 15 el año pasado, pero todavía hay varios casos en estudio para determinar si califican o no en esa categoría.
El Inamu pretende aumentar el acceso de las mujeres a sitios de información y acompañamiento en casos de esa naturaleza. La idea es pasar de las seis delegaciones actuales a 31 puntos donde las mujeres puedan acudir.
Comunidades como Puerto Viejo de Talamanca, Los Chiles, Upala, Nicoya, Siquirres, Los Santos, Turrialba y otros tendrán esos puntos denominados violeta.
Quesada recordó que todas las fiscalías, las delegaciones de la Fuerza Pública y Juzgados del país son puntos donde las mujeres puede pedir ayuda, lo mismo que llamando al sistema de emergencias 9-1-1 “para combatir el machismo que todavía las mata”, puntualizó.