La Policía Judicial presume que una venganza o un ajuste de cuentas mediaron en el asesinato de un comerciante de 44 años, ocurrido la noche del miércoles en el bar de un hotel de La Cruz, Guanacaste.
Lo anterior porque solo la víctima, identificada como Bernabé Sequeira Barbas, fue baleado, pese a que estaba con su compañera sentimental, una cuñada y un amigo, los cuales resultaron ilesos.
Sequeira, recibió balazos en varias partes del cuerpo y la Cruz Roja lo declaró fallecido en el sitio.
El hombre era comerciante y estaba hospedado desde el martes en ese hospedaje, el cual solía frecuentar.
Según los datos del Organismo de Investigación Judicial (OIJ), a eso de las 7:30 p. m. Sequeira estaba en el bar del hotel, cuando se suscitó un tiroteo en el que fue alcanzado por las balas.
Se desconoce cuántas personas armadas entraron al local, situado en Sonzapote de La Cruz, Guanacaste, y cómo huyeron del sitio.
Le negaron visitas
Contra Sequeira, el Tribunal de Familia (Goicoechea) había dictado medidas de protección en setiembre del 2019, luego de que la mujer con la que procreó dos de sus hijos, acudió a los tribunales, ya que el hombre solicitaba un régimen de visita.
La madre de los niños manifestó la existencia de riesgo para ambos en caso de entrar en contacto con Sequeira, debido a antecedentes graves de violencia doméstica que sufrieron los niños, por parte de su progenitor.
Como pasó un año y no le resolvían, la mujer presentó un recurso de habeas corpus, donde dijo que el Estado incumplía el derecho constitucional de tutela judicial efectiva de los menores, al encontrarse en riesgo su integridad física.
Su recurso se declaró con lugar y el tribunal instruyó al juez para que actuara rápido, según consta en el expediente: 19-013748-0007-CO.
De igual forma, Sequeira había sido testigo en el 2013 en los Tribunales de Liberia, donde se juzgó a un sujeto por el robo de dos caballos y una yegua valorados en ¢2,5 millones.
Esa vez, Sequeira refirió ser dueño de una carreta en la cual se pueden trasladar dos caballos, y dijo que a veces se la prestaba a un amigo de apellido Medina, pudiendo ser esa la que utilizó el imputado para trasladar los caballos.
El fallecido era divorciado, padre de cinco menores, oriundo de San José y vecino de Liberia, según datos del Registro Civil.
Este asesinato surge solo nueve días después de un doble homicidio a bala ocurrido en Puerto Soley de La Cruz.
Ese suceso se registró el 9 de marzo y perdieron la vida Josué Peña López, nicaragüense de 25 años, y Erick Alejandro Salgado Álvarez, costarricense de 41. Otros dos hombres que los acompañaban resultaron heridos.
En lo que va del año, el OIJ contabiliza 125 asesinatos, de ellos, solo seis han ocurrido en Guanacaste, que es la provincia con menos homicidios.
La cantidad de homicidios en los 77 días transcurridos es idéntica a la de igual periodo del 2020.