Tres asesinatos ocurridos en las últimas horas en Escazú, La Unión y Puntarenas, elevan a 419 los homicidios de los 280 días transcurridos de este 2020, dos muertes más que en igual periodo del 2019.
La cifra de muertes homicidas, que en los últimos meses venía por debajo con respecto al 2019, volvió a estar por encima y esta condición, cuando faltan 86 días para que termine el año, no permite tener claro si la tendencia a la baja obtenida en los últimos dos años se podrá sostener.
La Cruz Roja fue alertada en la madrugada de este martes de un herido de arma blanca en San Rafael de Escazú y al llegar a la vivienda, 150 metros al sur de la plaza, encontró herido de gravedad a un sujeto de 46 años, al que trasladaron al Hospital San Juan de Dios.
El Organismo de Investigación Judicial (OIJ) confirmó luego que el hombre perdió la vida, como consecuencia de las heridas que recibió en la cabeza, cuello y otras partes del cuerpo.
Se trató de Juan Rafael Marín Fallas, quien al parecer fue torturado e incluso lo intentaron asfixiar con una cuerda en el cuello, la cual todavía tenía cuando la Cruz Roja llegó al sitio, a las 12:04 a. m., alertada por vecinos que oyeron ruidos.
De momento se desconocen las causas. Los agentes judiciales estuvieron en la vivienda, donde recolectaron indicios para tratar de dar con quien o quienes perpetraron la agresión.
Muere dentro de carro
En otro hecho de sangre, minutos antes de las 4 p. m. de este martes, en las cercanías de la escuela de Santiago del Monte, La Unión, se dio un intercambio de balas entre ocupantes de dos vehículos.
Producto del tiroteo resultó herida una pareja de ocupantes que viajaba con un niño de ocho meses en un carro azul.
Las Unidades de Cruz Roja se desplazaron al lugar, donde determinaron que la mujer se encontraba sin signos vitales y fue declarada fallecida, presentaba al menos un impacto en la cabeza.
El conductor del carro fue trasladado en condición delicada al Hospital Max Peralta, con varios impactos de bala en la cadera.
La víctima fue identificada com Ingrid Tatiana López Boniche, de 23 años y madre de dos menores. El conductor del carro es un hombre de 29 años, de apellidos Sánchez García.
El menor resultó ileso y quedó a cargo de la abuela.
La escena pasó a manos de Fuerza Pública, a la espera del levantamiento del cuerpo por parte del OIJ y mientras tanto el paso está cerrado en ese sitio.
Balaceras en Puntarenas
Dos balaceras en San Luis de Fray Casiano, Chacarita y en Juanito Mora de Barranca dejaron a un hombre de 51 años sin vida y a otros tres personas heridas.
En Fray Casiano de Chacarita la balacera en contra de dos hombres dejó a uno de ellos fallecido en el lugar, mientras que el otro fue trasladado con dos impactos de bala al hospital.
El fallecido fue identificado por la Policía Judicial como Martín Albán Mayorga Arauz, de 51 años, quien era oriundo de Puntarenas vecino de Fray Casiano y padre de un joven de 29 años.
Mayorga quedó sin vida a la orilla de la carretera, presentaba un balazo en la cabeza y otro en el pecho.
A las 10 a. m., en Juanito Mora, dos hombres no identificados resultaron heridos de bala, uno de ellos con al menos tres impactos, por lo que fue trasladado de emergencia al hospital Monseñor Sanabria al igual que el segundo herido.
A estos casos se suma la muerte de Marco Vinicio Martínez Guerrero, ultimado el lunes en un supermercado de ciudadela La Facio, en Ipís de Goicoechea.
Ese caso se debió a un aparente ajuste de cuentas, pues a Martínez lo siguieron y dentro del local lo balearon en múltiples ocasiones y murió en el sitio.