Un joven de 27 años, a quien las autoridades identificaron preliminarmente con el apellido Mora, fue asesinado dentro de su vehículo en Batán de Limón, contiguo a las oficinas del Organismo de Investigación Judicial (OIJ) de Matina.
Con este crimen, Limón llega a 200 homicidios, una cifra nunca antes alcanzada desde que se llevan registros de esa provincia, que es la que más muertes de este tipo registra en 2023, seguida solo por San José, que tiene 197 casos.
LEA MÁS: Homicidios en un solo cantón de Limón equivalen a los ocurridos en todo Guanacaste
El informe preliminar indica que el joven iba conduciendo un vehículo liviano de color rojo, marca BYD, cuando dos hombres en motocicleta pasaron y le dispararon en diferentes ocasiones desde el lado del conductor, para luego huir del sitio. Producto del ataque, Mora murió en el sitio, confirmó la Cruz Roja.
Según trascendió, la víctima mortal era vecina de la zona y padre de un menor de 5 meses.
Agentes de la Fuerza Pública se mantuvieron en el lugar para recopilar información de los posibles sicarios y resguardaron la escena a la espera de los agentes del OIJ.
Un homicidio cada 39 horas
Esta muerte 200 en Limón evidencia la problemática de violencia que vive esta provincia, pues los datos judiciales revelan una media de un homicidio cada 39 horas. Los cantones más afectados en la provincia son el cantón central con 86 casos, seguido de Matina con 45, Pococí con 39, Siquirres con 21, Guácimo con 10 y Talamanca con 8.
El director del Organismo de Investigación Judicial (OIJ), Randall Zúñiga, y el ministro de Seguridad Pública, Mario Zamora, han informado sobre la presencia de grupos criminales consolidados en Limón, con influencias internacionales.
El exministro de Seguridad, Gustavo Mata, señaló también la existencia de un violento grupo conocido como los “H”, proveniente de Honduras y compuesto por aproximadamente 45 individuos, incluyendo exmilitares.
En cuanto a su estructura, el subdirector interino del OIJ, Michael Soto, detalló que los miembros más jóvenes desempeñan tareas básicas y trabajan como peones, a menudo colaborando con costarricenses. Mientras tanto, los líderes, con alrededor de 40 años, gozan de un estatus económico importante debido a su alto perfil delictivo.
“Hay grupos criminales de aquí de Limón que están tratando de abarcar otras zonas geográficas, otros territorios del país para hacer células en esos lugares y hacer como un tipo de embudo y únicamente quedaría por fuera San José, Heredia y una parte de Alajuela centro”, fueron las palabras de alerta del director del OIJ cuando inició el 2023, mientras realizaban un operativo policial en esa provincia.
LEA MÁS: Homicidios en un solo cantón de Limón equivalen a los ocurridos en todo Guanacaste