Un hombre de apellidos Varela Rojas fue condenado este miércoles a 22 años de prisión por homicidio agravado en perjuicio del dirigente indígena Yehry Rivera Rivera, de 45 años, el 24 de febrero de 2020. Además, se le atribuyó el delito de portación ilegal del arma de fuego con la que agredió al fallecido.
El caso tendría su origen en una disputa por territorios indígenas de Térraba. Durante el juicio la Fiscalía defendió la tesis de que el acusado aprovechó que otros tres sujetos no identificados sostuvieron a Rivera, para dispararle en dos ocasiones y causarle la muerte.
Varela fue declarado culpable a pesar de que su defensa solicitó la absolutoria, argumentando que el sujeto actuó en legítima defensa. El debate se desarrolló en los Tribunales de Pérez Zeledón.
Al sentenciado también se le declaró culpable por amenazas agravadas contra una mujer de apellidos Garbanzo Gutiérrez. Por este delito se le sumaron 15 días de prisión.
Descripción de los acontecimientos
Según la acusación presentada por la Fiscalía, al momento de ser interceptado, Rivera se encontraba en la vía pública, junto con una mujer que también habría sido amenazada. Ambos eran parte de al menos 40 personas, entre indígenas y finqueros, que protagonizaron la riña que habría desencadenado la agresión y los disparos.
Se presume que entre las 8 p. m. y las 9 p. m., el grupo de personas, aún no identificadas, empezó a circular en carros y motocicletas por donde se encontraba Rivera. Al parecer, le habrían lanzado una piedra, sin lograr impactarlo.
Según la acusación, Rivera se acercó a los presuntos agresores y una de las personas desconocidas intentó agredirlo con un machete, no obstante, logró quitarle el arma. Se cree que los sospechosos se valieron de la poca iluminación de la zona y fue ahí cuando tres lo sujetaron con fuerza, indicó la Fiscalía. Acto seguido, el acusado aprovechó ese momento y disparó a la víctima en la espalda, en al menos dos ocasiones.
Tras la agresión, el ofendido cayó, por lo que una mujer se le acercó; sin embargo, se sospecha que Varela la amenazó de muerte con el arma de fuego por lo que no pudo auxiliarlo.
LEA MÁS: Caso Yehry Rivera: Sospechoso declara en público haber asesinado a líder indígena
El 18 de agosto del 2022 el imputado expresó en una reunión entre representantes indígenas y representantes del gobierno que él había matado a Rivera, la Fiscalía usó ese video como prueba. Sin embargo, los defensores de Varela afirman que se sacó de contexto lo dicho por su cliente, pues solo se difundió una parte y no así donde dice que actuó en legítima defensa.
Varela fue puesto en prisión preventiva por seis meses mientras la condena queda en firme.
El tribunal que dictó la sentencia lo integraron por los jueces José Luis Cambronero Delgado, Carlos Adolfo Calderón Bogantes y Omar Retana Quirós.