Un video que trascendió en las últimas horas y con fecha del 9 de enero del 2023, muestra como un chofer avanza por la carretera mientras un perrito está amarrado en la parte de atrás del carro y es arrastrado por la calle.
La identidad del conductor no trascendió; sin embargo, al parecer sería un adulto mayor vecino de Esparza, Puntarenas, quien aparentemente olvidó que había sujetado al animal y arrancó el carro y se fue, según Rubén Rodríguez, presidente de la Federación Canina de Costa Rica (ACAN).
“La familia nos llamó y nos dijo que estaban muy apenados por la situación. Ellos dicen que el animal está bien y que lo llevaron a una revisión al veterinario”, añadió Rodríguez.
ACAN interpuso una denuncia ante el Servicio Nacional de Salud Animal (Senasa) para que investiguen la situación y se determine si efectivamente hubo un error o cuál fue la causa de que el animal fuera arrastrado en vía pública.
El documento presentado ante Senasa, del cual La Nación tiene copia, se tramita contra ignorado, es decir, no existe un dato que identifique al presunto responsable.
LEA MÁS: Responsable de lanzar a gato desde sexto piso recibe dos años de prisión
Amarrado a una ventana
Días atrás ocurrió otro caso similar en Ulloa, Heredia, donde en una grabación se observa a un joven que abre una ventana y al parecer amarra a un perro que está al otro lado del vidrio, al cerrar la ventana el canino queda guindando y parece como si se estuviera ahorcando por lo corta que le queda la correa de donde lo sujetan.
Luego de que la cinta se volviera viral, Rodríguez acudió al apartamento del hombre a confrontarlo y buscar a los animales maltratados, pues presuntamente no solo el del video era castigado de esa forma, no obstante, el agresor había huido y hasta el momento se desconoce su paradero y el estado de las mascotas.
Por este caso también se presentó una denuncia ante Senasa. Al consultarle a Rodríguez si también presentó la queja ante las autoridades judiciales, explicó que en su criterio no observa que los animales estén muertos y que lo que ocurre es un maltrato, por lo que en estos casos quien procede que investigue es Senasa y si el análisis determina que debe elevarse a otras instancias, presentará la denuncia judicial.
“Se podría hacer la apertura de la investigación en el Organismo de Investigación Judicial (OIJ) lo que pasa es que lo que yo veo ahí no aplica. Aplica por ejemplo cuando el perro está muerto o le hizo un daño permanente, pero en los dos videos para mi queda ya a nivel de Senasa”, mencionó.
LEA MÁS: Sentenciada pareja que amarró en ventana a perro que murió ahorcado
En febrero de 2022, una pareja de apellidos Espinoza Leslie y Zúñiga Palladino, fueron sentenciados a dos años de prisión por ahorcar a un perro al que amarraron con un mecate a una ventana, pero la cuerda era tan corta que el animal no alcanzaba el suelo y murió. Los hechos por los que resultaron condenados ocurrieron en setiembre del 2017, en Rincón de Herrera, en La Guácima de Alajuela.