Con el asesinato de un hombre de 33 años, la madrugada de este miércoles en Pavas de San José, Costa Rica llegó a los 900 homicidios dolosos en el 2023, informó el Organismo de Investigación Judicial (OIJ).
El crimen fue reportado al ser las 12:10 a. m., en la localidad de Lomas del Río, donde vecinos alertaron al 9-1-1 sobre el cuerpo de un sujeto tirado sobre vía pública, al costado norte de la terminal de buses. El hombre fue luego identificado por las autoridades como de apellido Acuña, quien tenía seis impactos de bala en su cabeza.
El caso fue atendido por agentes de la Sección de Inspecciones Oculares y la Sección de Homicidios.
Según las estadísticas del OIJ, los 900 homicidios de este año superan en 41% las cifras del año anterior, a la misma fecha, y se reafirma como el año más violento en la historia del país. El récord fue superado desde el 21 de setiembre, cuando Fabricio Valverde Cerdas, de 27 años, fue baleado mientras conducía un carro en Cartago y se convirtió en la víctima número 655.
La gran mayoría de estos homicidios, 80,8%, fueron perpetrados con arma de fuego, y cerca de 66% tuvieron como móvil un ajuste de cuentas.
Asimismo, este asesinato fue el número 218 en San José, la provincia donde han ocurrido más homicidios, seguida por Limón, con 213 casos, Puntarenas (148), Alajuela (102), Guanacaste (100), Cartago (72) y Heredia (47).
El homicidio más reciente en Pavas había ocurrido el 19 de diciembre, cuando un hombre de 27 años, de apellidos Jiménez Polanco, fue atacado a balazos en vía pública en Villa Esperanza. Al parecer, dos sujetos se le acercaron a Jiménez, quien vivía en condición de calle, y lo atacaron con arma de fuego en reiteradas ocasiones.