En un fin de semana violento, las autoridades confirmaron 13 asesinatos entre la tarde del viernes y la mañana de este lunes, el equivalente a un homicidio cada cinco horas, aproximadamente. Dichos crímenes, relacionados en su mayoría con sicariato y ajustes de cuentas, se distribuyeron en Alajuela, Limón y Puntarenas. Siete de las víctimas murieron a manos de sujetos en moto.
El caso más reciente tuvo lugar en la mañana del lunes en Turrúcares de Alajuela, donde un hombre, de apellido Villalobos, de 40 años, conocido como Mata Perros, fue asesinado mientras se comía una empanada frente a un salón de reuniones de Alcohólicos Anónimos de la localidad. Dos sujetos se le acercaron en motocicleta y le dispararon directamente, mientras estaba sentado cerca del vehículo Nissan Sentra, color rojo, en el que ofrecía servicios de transporte informal.
El auto, placas 473675, modelo 2002, aparece a nombre de otro ciudadano, oriundo de Alajuela, de apellido Alvarado.
Además, entre la noche del domingo y la madrugada del lunes hubo tres homicidios en Esparza, Puntarenas. A las 10 p.m., un hombre de 30 años fue asesinado tras recibir tres disparos, presuntamente de individuos en motocicleta. Solo tres horas después, a un kilómetro de distancia, en la comunidad de Mojón, dos hombres fueron ejecutados con múltiples disparos. Las víctimas, de 29 y 54 años, fueron declaradas fallecidas en el lugar por los socorristas.
La seguidilla de crímenes empezó el viernes por la tarde en Bananito Sur de Limón, donde abatieron a un hombre en vía pública. El modus operandi fue el mismo: dos sicarios en motocicleta abrieron fuego en múltiples ocasiones y dejaron a la víctima fallecida en la escena.
Esa misma noche, un barbero de 27 años recibió al menos nueves disparos de un sicario que llegó en motocicleta al local donde trabajaba en Ciruelas de Alajuela.
Y a a unos 30 kilómetros, en la misma provincia, un menor de 17 años fue asesinado cuando unos sujetos a bordo de un automóvil abrieron fuego contra el vehículo en el que se encontraba en Orotina. Gracias a la rápida acción del Grupo de Apoyo Operacional (GAO), se logró detener a los sospechosos y se incautó un fusil y varios cargadores durante el operativo de captura.
Sábado con dos mujeres y un adolescente fallecidos
El sábado, los vecinos de Cerritos de Quepos, en Puntarenas, amanecieron consternados con el hallazgo de dos mujeres de apellidos Guevara y Padilla asesinadas en vía pública. Las muchachas, ambas de 21 años, tenían impactos de bala en la cabeza. Ambas eran muy activas en sus redes sociales.
Las autoridades todavía no tienen claras las posibles motivaciones detrás de este crimen.
LEA MÁS: Dos mujeres de 21 años aparecen asesinadas en Quepos
Ese día por la noche, en Sabanilla de Alajuela, un menor de 15 años fue asesinado tras recibir varios disparos en la cabeza, mientras se encontraba en la vía pública. El colegial estaba en una acera, compartiendo con otras personas, cuando sicarios en moto llegaron y dispararon en múltiples ocasiones. Se desconoce si el joven era el objetivo de los agresores.
Por último, el domingo hubo tres asesinatos más. En Liberia, Guanacaste, asesinaron a un hombre en vía pública, y en Cóbano de Puntarenas, una riña terminó en tragedia cuando uno de los involucrados sacó un arma, disparó y mató a un oponente, de apellido Fernández, de 25 años.
La fatídica lista la completa un hombre de 29 años, ultimado en Cocos de Limón. La víctima sufrió un ataque armado mientras viajaba en una motocicleta tipo scooter. Aunque fue trasladado a un centro médico, falleció.
Hallazgo de cuerpos
Adicionalmente, las autoridades investigan el hallazgo de dos cuerpos en la capital. El primero fue encontrado el sábado en el Parque de La Paz, mientras que el segundo fue recuperado este lunes en el río Tiribí, cerca del precario Las Gavetas, en Hatillo 5. Ahora se trata de aclarar si se trata de muertes naturales u homicidas.