Costa Rica registra un homicidio aproximadamente cada diez horas en este 2024, según las estadísticas del Organismo de Investigación Judicial (OIJ) divulgadas este miércoles.
Con 234 asesinatos, ya se superan en 13 casos los ocurridos en el 2023 a esta misma fecha, año en que se rompió el récord histórico de homicidios en un año, con 907. La provincia más golpeada es San José, con 59 crímenes, seguida por Limón (54), Puntarenas (43), Alajuela (26), Cartago (24), Guanacaste (19) y Heredia (9).
Solo en dos provincias, Guanacaste y Heredia, se contabilizan menos homicidios al 3 de abril, pues el año pasado se registraron 23 en Guanacaste y 16 en Heredia, lo que representa disminuciones del 17% y del 44% respectivamente.
Además, en Alajuela la cifra se mantuvo igual con respecto al 2023, mientras que el resto de provincias sí tienen un aumento en sus cifras, el mayor de ellos en Cartago, con un incremento del 71%, pues a esta fecha solo se registraban 14 asesinatos.
LEA MÁS: Sicario mata a hombre cerca de universidad en Heredia
Más de la mitad de estos 234 homicidios, un total de 125, tienen como móvil un ajuste de cuentas o venganza, en su gran mayoría relacionados a enfrentamientos entre grupos narcotraficantes. En otros 73 casos aún está por determinarse su móvil, 21 ocurrieron por discusiones o riñas, ocho por la comisión de otro delito (por ejemplo, un asalto), cuatro por violencia doméstica y tres personas fueron asesinadas por repeler actividad criminal.
En el 78% de los casos se utilizó arma de fuego, en el 14% otro tipo de arma, y el 8% de los asesinatos se consumaron con arma blanca.
Asimismo, un 39% de las víctimas estaba en el grupo de edad de entre los 18 y los 29 años. El segundo grupo etario más afectado es el de los 30 a los 39 años, el cual representa un 23% de las víctimas, seguido por el de los 40 a 49 años (15%), 12 a los 17 (4%), 50 a los 64 (3%) y 65 o más (3%). La edad del 13% de la víctimas aún no ha sido identificada por la Policía Judicial.
De igual forma, el 94% de los asesinados son hombres, el 3% son mujeres y del otro 3% se desconoce su sexo. En comparación al año anterior, las cifras son más positivas en cuanto a asesinatos de mujeres, pues en el 2023 a esta fecha se registraban 31 casos, en comparación a los ocho de este año, una caída del 74%.
Hasta ahora, el mes más violento ha sido febrero, cuando se registraron 88 homicidios en 29 días, prácticamente tres homicidios cada día. De mantenerse la tendencia, el año cerrará con más de 1.000 asesinatos.
Al respecto, Mario Zamora, ministro de Seguridad, abogó por un reforzamiento de la legislación penal, para contraatacar a los grupos de sicarios y las luchas entre bandas y así tratar de bajar la ola criminal.
Gustavo Mata, ministro de Seguridad en el periodo 2015-2018, aseveró que la “seguridad en Costa Rica cada vez está peor”, favorecida por el aumento en el tráfico de cocaína que ha pasado por Costa Rica en los últimos tres o cuatro años. Según estimó, la droga se convirtió en moneda de cambio para negociar el ingreso de armas de grueso calibre como AR-15 o AK-47, muy utilizadas en la comisión de crímenes en la actualidad.
Aunque el Ministerio de Seguridad Pública anunció que en el segundo semestre del año entrarán casi 1.000 nuevos policías, para Mata la cifra es insuficiente. Alegó que el país tiene, aproximadamente, 13.000 efectivos, pero se requieren al menos 8.000 más para alcanzar el promedio internacional de cuatro policías por cada 1.000 habitantes.
El exjerarca también lamentó la falta de recursos para fortalecer el trabajo de Guardacostas y Vigilancia Aérea, cuyos equipos están diezmados, por falta de repuestos o renovación.
Homicidios recientes
A la tarde de este miércoles, el mes de abril registra tres homicidios, el último de ellos ocurrido este martes sobre la línea del tren en las cercanías de la Universidad Hispanoamericana, en Heredia, donde un hombre de 33 años, de apellido Arguedas, fue asesinado de un balazo en la cabeza.
El OIJ indicó que Arguedas estaba con otras personas, cuando un sicario se le acercó y le disparó.
Un día antes, en Tejarcillos de Alajuelita, en San José, un joven de 28 años de apellido Castillo murió luego de resultar herido en una balacera, mientras que otro de apellido Barquero, de 20 años, resultó herido.
La Policía Judicial informó que los hombres estaban ese día por la noche en la vía pública, cerca del Ebáis, cuando ocurrió el tiroteo. Castillo recibió tres impactos de bala en el brazo derecho, el pecho y una pierna, mientras que Barquero fue herido en su abdomen, por lo que fue enviado a la Clínica de Alajuelita, donde lo estabilizaron y remitieron al Hospital San Juan de Dios.
En el caso de Castillo, lugareños lo llevaron en un vehículo particular a la Clínica Solón Núñez, en Hatillo, donde minutos después de su ingreso los médicos confirmaron su fallecimiento e informaron a las autoridades policiales.
Colaboró la periodista Vanessa Loaiza.