Hasta este 13 de febrero el Organismo de Investigación Judicial (OIJ ) ya contabiliza 102 homicidios. Se rebasa el primer centenar en tiempo récord, pues años atrás no se había llegado tan rápido a esa cifra. Llevamos 25 casos más que en igual periodo del año pasado.
Durante el arranque del 2022, que tiene el histórico récord de ser el año con más homicidios, fue hasta finales de mes, el 26 de febrero, que se llegó a 102 casos. Mientras que en el 2021 fue el 4 de marzo, lo cual brinda una idea del arranque del 2023 en este tipo de criminalidad.
Las venganzas y ajustes de cuentas son la mitad de los casos (52) mientras que once de las muertes han sido por riñas, tres por violencia doméstica, tres repeliendo acción criminal y cinco por la comisión de otros delitos como asaltos. El resto (28) está en investigación.
También llama la atención que han fallecido 19 mujeres, contra cuatro que hubo en igual periodo del 2022. De momento solo uno de esos casos se cataloga como feminicidio, el cual ocurrió en Manuel Antonio de Quepos, donde el compañero sentimental de la víctima, un nicaragüense que se entregó a la policía, es sospechoso de asesinar a su coterránea, quien laboraba como cocinera de un restaurante.
Lucha entre bandas
Entre los casos más recientes, la noche de este domingo en Puntarenas fue asesinado un sujeto de 38 años identificado como Melvin Aguirre Morales. Estaba en una vía pública de barrio El Progreso cuando pasaron dos sujetos a bordo de una moto y le dispararon en repetidas ocasiones en la cabeza, glúteo, abdomen, antebrazo izquierdo, tórax e ingle.
Los vecinos alertaron a las autoridades y al llegar a Cruz Roja lo declararon fallecido en el sitio. Al parecer se trata de una venganza o ajuste de cuentas por motivos de drogas.
Los primeros informes de la Policía Judicial dan cuenta de que a Aguirre le dispararon a eso de las 7:50 p. m. En el sitio la Policía recolectó varios indicios balísticos enviados a los laboratorios forenses para tratar de aclarar lo ocurrido y dar con los pistoleros en fuga.
En el 2018 Aguirre había caído en manos de la Policía Judicial como supuesto integrante de una organización criminal, dedicada al tráfico de drogas, que almacenaba y vendía marihuana, cocaína y crack.
Con base en las investigaciones policiales que aparecen en el expediente N.° 18-001580-0061-PE, uno de los líderes, de apellido Vega Leitón, alias Bisbal, sería el responsable de adquirir los alijos de droga y distribuirlos entre los demás miembros de la organización, entre ellos Aguirre Morales, quienes realizaban las ventas al menudeo en un búnker, de barrio El Progreso.
Sin embargo, el dieciséis de junio del 2020, el Tribunal de Apelación de San Ramón, absolvió a Melvin Aguirre Morales de toda pena y responsabilidad, por el delito que se le venía atribuyendo en perjuicio de la salud pública.
Este domingo, desconocidos acabaron con la vida de Aguirre, quien también había declarado como testigo a favor de un sujeto condenado a 35 años por homicidio calificado y robo, según consta en la Resolución Nº 01490 - 2015 de la Sala Tercera del 20 de Noviembre del 2015.
El fallecido era vecino de la zona en la que lo mataron, oriundo de Puntarenas y tenía una hija de dos años, según el Registro Civil.
El viernes pasado, a pocos metros de donde ultimaron a Aguirre, en el bulevar del sol, los líos entre pandillas cobraron la vida de Boris Iván Pérez Díaz, de 24 años, cuando pasaron dos motos con cuatro ocupantes que abrieron fuego y dejaron sin vida al veinteañero.
Hasta el momento, en Puntarenas han ocurrido 19 homicidios. Es la tercera provincia con más casos, después de San Jose (26) y Limón (22). Estas tres provincias han sido el escenario del 66% de los asesinatos de este arranque de año.